Salud 21 mayo 2021

Salud: 917 personas completamente vacunadas se contagiaron con covid-19 en la Isla

Además, hubo 35 personas que fallecieron a pesar de haberse inoculado. No obstante, sostienen que esto representa "un .08%" de la población que ha completado el proceso de vacunación

Datos publicados al día de hoy por el Departamento de Salud reflejan que 1,081,459 de personas han completado el proceso de vacunación contra el covid-19 en la Isla, lo que significa que han recibido ambas dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

Agregó que “decimos que la vacuna es un 95 por ciento eficaz en prevenir enfermedad severa o en prevenir muertes. Sin embargo, queda un 5 por ciento donde la vacuna puede no funcionar. ¿Y por qué una vacuna puede no funcionar? Lo primero es que tengas un sistema inmunológico comprometido y debilitado, que tengas condiciones que imposibilitan que el sistema inmunológico prenda en el momento que se espera…”.

Estableció que la mayoría de las personas vacunadas que obtuvieron un resultado positivo al covid-19, se contagió antes de la segunda dosis o antes de que pasaran las dos semanas de haber recibido su primera dosis.

Sobre los decesos asociados al virus en la Isla, que suman 2,466 desde el inicio de la pandemia, Cardona indicó que 35 de las personas fallecidas recibieron al menos una dosis y de esas, 12 habían completado la serie de vacunación.

“Eso representa el .001 por ciento de las personas vacunadas. También encontramos que la mayoría de ellos eran personas mayores de 70 años. Además, observamos que tenían enfermedades subyacentes que aumentaban el riesgo de que la vacuna no fuese completamente efectiva; enfermedades como cáncer, tratamientos de inmunosupresión, compromiso severo del pulmón crónicamente. Incluso, había un paciente de trasplante, que típicamente ellos están inmunosuprimidos todo el tiempo después del trasplante”, añadió la funcionaria.

Asimismo, mencionó que “de todos los pacientes que hemos vacunado, hemos recibido reportes de eventos adversos y dentro de esos reportes hay unas personas que se vacunaron y murieron en el mes de haberse vacunado, pero no se puede adjudicar causalidad. Esa determinación la hace la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”.

En tanto, aunque no pudo precisar el total de personas vacunadas que han sido hospitalizadas a causa del virus, sostuvo que “son muy pocos”.

A mediados del mes pasado, el secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que para ese entonces, del total de personas vacunadas, unas 15 habían sido hospitalizadas por el coronavirus, aun luego de haber pasado las dos semanas para obtener la inmunidad.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario