Salud 12 mayo 2021

Salud ajusta la vacunación de menores

Algunos adolescentes de 12 a 15 años recibieron la primera dosis ayer

Aunque la postura del Departamento de Salud sobre vacunar a los menores de 12 a 15 años era que se esperaría por la recomendación oficial que emitirá hoy el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés), desde ayer en algunos lugares de Puerto Rico comenzó el proceso de inoculación a estos adolescentes.

El número de cuántos fueron vacunados ayer no estuvo disponible.

Cardona adelantó que la planificación de actividades masivas para que acuda la mayor cantidad de menores ocurrirá a partir de que se emita la recomendación oficial que se espera hoy. “Todo eso fue discutido y quizás todo eso fue lo que generó confusión en algunos centros”, sostuvo Cardona.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza el uso de una vacuna contra el covid-19, el ACIP organiza de inmediato una reunión pública para revisar los datos disponibles acerca del fármaco.

El ACIP es un panel independiente de expertos médicos y de salud pública. Antes de hacer recomendaciones, el ACIP revisa la información de ensayos clínicos disponible, incluida la descripción de quiénes recibieron la vacuna, cómo respondieron al fármaco los diferentes grupos poblacionales y qué efectos secundarios presentaron las personas. A partir de estos datos, el ACIP vota sobre si recomienda la vacuna.

Cardona indicó que esa reunión se hace de manera pública y será hoy. “Al finalizar la reunión sale —como ocurrió en diciembre y en marzo— una recomendación oficial. Inmediatamente después de que eso ocurra, ya todos los proveedores están debidamente notificados, adiestrados y todos los que tengan la vacuna en su centro la puedan administrar”, indicó la funcionaria, durante una conferencia de prensa ayer.

Fue el lunes cuando la FDA autorizó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en adolescentes entre 12 a 15 años.

Cardona reafirmó que la vacuna de Pfizer está disponible en Puerto Rico con la red de proveedores que tiene el equipo necesario y que la saben manejar.

Como se ha registrado una baja vacunación en jóvenes, Cardona mencionó que están desarrollando iniciativas para que acudan a los centros a inocularse. Salud anunciará pronto los incentivos para fomentar la llegada de los jóvenes a los centros de vacunación. “Estamos discutiendo modalidades de incentivos para esa población, que el secretario de Salud (Carlos Mellado), anunciará cuando todo esté bien estructurado”, adelantó.

Sobre 500 casos de variantes

De otro lado, Mellado confirmó ayer que los casos de variantes del SARS-CoV-2 —el virus que causa el covid-19— en Puerto Rico sobrepasan los 500.

El secretario informó que la variante de Reino Unido es la que está predominando y que, hasta ahora, no se han registrado brotes significativos.

Cambio en protocolo escolar

Mellado también informó que cambió un aspecto del protocolo para abrir y cerrar las escuelas.

Según señaló, los planteles que estén en municipios con alto nivel de transmisión de covid-19 ya no tendrán que poner en pausa las clases presenciales, sino que se les pide que refuercen las medidas de seguridad.

Además, ayer fue inaugurado el centro de vacunación permanente de Plaza Las Américas, que estará abierto de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de lunes a sábado.

Los domingos operará de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. La expectativa es que se vacunen allí sobre 1,200 personas por día. Actualmente, las vacunas disponibles son la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario