Salud 21 mayo 2021

Salud dejará de inmunizar con la vacuna Janssen por posible contaminación

La vacunación que iniciaba hoy en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín también queda suspendida hasta nuevo aviso debido a que se iba a usar la dosis fabricada por Johnson & Johnson

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, anunció esta mañana el retiro voluntario de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, a consecuencia de lainformación revelada ayer sobre la investigación de una posible contaminación de dicha vacuna de la cual no dio más detalles.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis para inocular contra el COVID-19. Mientras, el resto de vacunas utilizadas requieren dos dosis para completar la inmnunización.

La agencia explicó que 105 proveedores en la isla reciben dosis de la vacuna de Janssen, de los cuales cinco proveedores han continuado con sus actividades de inmunización.

Estos proveedores son: la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Puerto Rico Salud y el Hospital Ashford, que por el momento, no podrán utilizar la vacuna.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno paraliza la distribución de la vacunad de Janssen en Puerto Rico. La primera vez fue en abril cuando el gobierno de Estados Unidosanunció que estaban investigando informes de coágulos en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, en combinación con una reducción del recuento de plaquetas. Esto representó una pequeña cifra de los más de 6.8 millones de personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en aquel momento.

Cancelan vacunación en el aeropuerto

De igual forma, el Centro de Vacunación que iba a operar hoy, viernes, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín no estará en funcionamiento hasta tanto se conozca que la vacuna es segura.

La Guardia Nacional anunció el pasado miércoles que la vacunación iba a ser con la dosis de Janssen. Se llevaría a cabo todos los días de lunes a domingo, de 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., en el área A de la zona de recogido de equipaje del aeropuerto. El proceso iba a contar con 58 profesionales de salud.

Mientras, Mellado destacó que al día de hoy el 39% de la población que está apta para vacunarse ya tiene las dosis requeridas y el 49% tiene al menos una dosis.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario