Salud 10 agosto 2021

Salud detuvo las pruebas en los centros de adultos mayores mientras aumentaban los casos

La determinación del principal oficial de epidemiología, José Becerra, ocurrió a finales de mayo, fecha que coincide con la última publicación de informe de vigilancia en estas instituciones

El principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, detuvo la realización de pruebas de cernimiento de COVID-19 en los centros de cuidado prolongado de adultos mayores, aún cuando los tres informes de vigilancia publicados en mayo mostraban un aumento en la cantidad de casos positivos entre los residentes de estas instituciones, dijeron varias fuentes consultadas por este medio.

La interrupción del programa de vigilancia a finales de mayo, aseguraron las fuentes, tuvo el efecto de que la agencia y el país perdieran visibilidad sobre el impacto de la pandemia en los adultos mayores que residen en centros de cuidado prolongado.

Embed
COVID-19 por municipio">

Becerra reconoció ayer en declaraciones a este medio que Salud detuvo la realización de pruebas “porque había bajado la transmisión comunitaria y los residentes y empleados estaban completamente vacunados, donde se descontinuaron las pruebas”. Sin embargo, las fuentes aseguran que hubo una suspensión de la vigilancia y la realización de las pruebas de cernimiento de forma general, independientemente de si había empleados o residentes no vacunados en esos centros.

Otra de las fuentes aseguró que, si Salud hubiera mantenido el sistema de vigilancia activa y pruebas de cernimiento en los centros de cuidado prolongado de forma constante, el impacto del repunte actual en estas instituciones pudiera haber sido menor o se habría identificado antes. “Los casos se identificaban tempranamente, lo que permite activar los protocolos para evitar contagios”, apuntó la fuente.

Al ser cuestionado por este medio, el secretario de Salud Carlos Mellado defendió que “se ha mantenido la vigilancia activa en los centros de cuidado prolongado”. También aseguró que Salud retomó las pruebas de cernimiento, “para las cuales se habían puesto nuevas prioridades”, aunque en su respuesta escrita no quedó claro cuándo exactamente eso ocurrió.

Indicó que las estrategia se adaptó recientemente a la “nueva realidad” que supone la variante delta, incluyendo realizar las pruebas a personas vacunadas. Mellado sostuvo que fue por el cernimiento de Salud que se identificaron los brotes recientes en los centros, y que eso permitió “actuar de forma proactiva en el manejo de los casos positivos a COVID-19 y detener la transmisión comunitaria dentro de los centros”.

Cuando este medio le preguntó cómo evaluaba la decisión de Becerra, cuando existía evidencia de aumento en casos de COVID-19 en residentes de los centros, el secretario respondió que “las prioridades en el cernimiento cambian de acuerdo al escenario que se viva. Bajaron los casos, están todos vacunados, bajan las pruebas. Subieron los casos, cambiaron las predicciones y los resultados por la variante delta, se cambia de estrategia. Nada está escrito en esta pandemia”.

En medio del actual repunte de COVID-19 -con la transmisión comunitaria de la variante delta, que es más contagiosa y virulenta-, Salud informó el sábado que la Oficina de Investigación y Epidemiología de la agencia investigaba 22 brotes en centros de cuido y égidas, reportados hasta el 6 de agosto, con 116 personas contagiadas, de las cuales 90 son residentes y 27 empleados. En relación con estos brotes había al menos un fallecido, pero Salud no ha ofrecido una actualización desde entonces.

Ante la situación actual, la Asociación de Dueños de Centros de Cuido de Larga Duración urgió el domingo a Salud retomar el programa de realización de pruebas de cernimiento en estas instituciones.

“Ante el surgimiento de la variante delta, tenemos adultos mayores que, aunque están vacunados se están contagiando con el virus y la única manera que tenemos para prevenir que haya un brote es saber que tenemos una persona positiva. Esto lo podemos hacer solo con las pruebas de cernimiento”, sostuvo Aponte.

La portavoz de los miembros de la Asociación indicó que de forma independiente los administradores de los centros han reforzado la realización de pruebas de cernimiento, pero el acceso a las pruebas se ha visto limitado debido a obstáculos con la cobertura médica de estos exámenes, que Salud realizada sin costo en las visitas a los centros.

Justo para finales de mayo, el doctor también detuvo la publicación de los informes que realizaba el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), bajo el argumento de una reestructuración de la Oficina de Epidemiología. Sobre la realización de pruebas en los centros, añadió ayer que “se están revisando protocolos para atemperarlos a la nueva realidad del repunte”.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario