Salud 23 junio 2020

Salud ordena recogido de pruebas serológicas NovaTest

La FDA desautorizó su uso y distribución

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que se ordenó el recogido de las pruebas serológicas NovaTest, a raíz de la notificación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La FDA desautorizó el uso y distribución de las pruebas serológicas NovaTest, por lo que, inmediatamente, activamos los protocolos para ordenar el recogido de dichas pruebas distribuidas por el Departamento de Salud, de manera inmediata. Como principales responsables de la salud de la población, es nuestra obligación garantizar que dichas pruebas no sean utilizadas en Puerto Rico, según establecido por este ente federal”, dijo el secretario.

Además de las pruebas distribuidas por Salud, pueden existir otras adquiridas por laboratorios privados, por lo que la la División de Laboratorios, adscrita a la Secretaria Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs) de Salud ha notificado la información provista por la FDA, para su debida acción.

El Departamento de Salud está evaluando el uso de las pruebas NovaTest que distribuyó y que se mantienen en la periferia, pero el total no asciende a más de mil. Dicho sistema de pruebas fue adquirido por la empresa 313 LLC, bajo una orden de compra.

Tras la compañía 313 LLC incumplir con la fecha de entrega de estas pruebas y debido al precio de las mismas, se solicitó renegociar el precio de las mismas, por lo que la empresa mantiene un litigio contra el gobierno de Puerto Rico.

“He sido consistente en que es imperativo salvaguardar los recursos y los fondos del gobierno. Definitivamente, a raíz de esta notificación de la FDA, el recurso que se solicitó se reforzará para solicitar a la empresa 313 LLC, no renegociar precios, sino devolver el dinero pagado de las pruebas NovaTest”, aseguró González Feliciano.

En mayo, Salud también ordenó el recogido de las pruebas serológicas Phamatech luego de que la FDA prohibiera su uso y distribución. La cantidad de pruebas serológicas que se distribuyeron del manufacturero Phamatech fueron 6,975, de 8,100 que se recibieron.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario