Salud 27 mayo 2021

Salud se mantiene atento al nivel de transmisión de COVID-19 en los pueblos del suroeste de la isla

Mientras la mayor parte de Puerto Rico continúa hacia niveles bajos de contagios, los datos en esa región proyectan otra realidad

El principal oficial de Epidemiología delDepartamento de Salud, José Becerra, aseguró el miércoles que se mantiene atento al nivel de transmisión de COVID-19 en municipios de la zona suroeste de Puerto Rico, que continúa mostrando niveles altos de contagio mientras el resto de la isla camina hacia tasas más bajas o moderadas.

Asimismo, indicó, que no hay brotes activos o descontrolados en los municipios de la zona suroeste. “De haber brotes activos, estaremos atentos”, manifestó.

El doctor aseguró que la situación tampoco responde a que haya un problema de acceso a pruebas moleculares en la región, sino que, por la vacunación, hay un menor número de personas en riesgo. Becerra añadió que se le daría prioridad al número de contagios por cada 100,000 habitantes, mientras la tasa de positividad se observaría en menor grado.

“Por ahora, adelanto que no tomemos esa clasificación como determinante de la transmisión comunitaria, excepto que haya brotes descontrolados”, apuntó.

Durante abril, los informes de transmisión comunitaria que se utilizaban para determinar qué escuelas podían recibir alumnos de forma presencial, reflejaban a finales de ese mes que 73 municipios se encontraban bajo un nivel de transmisión alta.

Salud dejó de publicar los informes el 28 de abril, bajo el pretexto de que las guías actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) no recomendaban el cierre de escuelas por transmisión alta, sino un refuerzo de medidas preventivas para que el virus no entrara a los planteles. Pero, en ninguna parte, las guías sostienen que debe abandonarse el análisis sobre los niveles de transmisión.

A través de una fuente, El Nuevo Día tuvo acceso al estimado de niveles de transmisión al 19 de mayo. Un total de 18 municipios mostraban un nivel de transmisión alta, particularmente los pueblos de la región suroeste de Puerto Rico. La mayor parte del resto de la isla refleja niveles moderados o bajos.

En el análisis de riesgo publicado esta semana por el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, seis municipios reflejaban una tasa de positividad mayor del 10%, cinco de ellos en la zona suroeste y oeste. En ese análisis, además, el resto de la zona suroeste mostraba una tasa de positividad de 3% a 5%, mientras el resto de la isla en su mayoría mostraba niveles más bajos.

Embed
Embed

Por ejemplo, Lajas, con un nivel de transmisión alta al 19 de mayo, mostraba hoy 19 casos activos con una tasa de positividad de 8.1%. “En las pasadas dos semanas se reportaron 222 pruebas moleculares totales, de las cuales solo 18 arrojaron positivo”, publicó el municipio.

Guánica, por su parte, tenía nueve casos activos el lunes, con una tasa de positividad por encima del 10%, según el análisis del Fideicomiso de Salud Pública. De otro lado, Aguada, con 22 casos activos, mostraba una tasa de positividad menor al 3% y una transmisión baja al 19 de mayo.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario