Salud 26 marzo 2021

Son 171,000 los autorizados a vacunarse

Esa es la cantidad de personas bajo la nueva fase de inmunización que comienza el lunes

En la fase de vacunación contra el covid-19 que comienza el lunes, cualifican para vacunarse 170,000 personas, según explicó Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

La agencia comenzará desde este lunes la vacunación al personal de las telecomunicaciones, el sector bancario que atiende público, los trabajadores en la cadena de alimentos y la industria farmacéutica.

Podrán vacunarse, además, los mayores de 35 años con enfermedades crónicas y todos los adultos mayores de 50 años.

“El lunes abren unos segmentos, pero se continúa vacunando a las personas que faltan de lo que era la fase anterior”, explicó Cardona.

Según indicó, los mayores de 50 años se estiman en 1.3 millones de personas. Puntualizó que muchas de estas personas ya se vacunaron, ya sea por la línea de trabajo o por las condiciones crónicas.

“En la población de 50 a 64 años ya atendimos a los que tienen enfermedades crónicas y hay personas que a lo mejor no han cualificado por edad, pero sí por el trabajo que hacen”, indicó.

De la población que cualifica para la vacuna, añadió, cerca del 26% ya se vacunó. Afirmó que estos números deben aumentar una vez se ponga al día la entrada de datos de las vacunas que se han administrado.

El Departamento de Salud dividió las fases de vacunación a base de la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). La primera fase de vacunación fue dividida en tres partes y lo que comienza el lunes es la tercera parte de esa primera fase.

“Esto se debe ver como una escalera que no tienes que terminar una fase para poder ir a la otra. La primera parte de la primera fase —la fase 1-A— está casi completa, pero todavía tenemos pacientes con discapacidad que no hemos vacunado. Estamos atendiendo, por ejemplo, profesionales de la salud que no se vacunaron en enero o febrero porque no querían o porque estaban embarazadas y ahora se van a vacunar”, informó Cardona. “De la 1-B estamos a medio pocillo, pero se están atendiendo los sectores. Usualmente estimamos que van a ser tres y hasta cinco semanas para cada sector”, agregó.

La fase de vacunación que comienza el lunes, indica la salubrista, debe durar unas 12 semanas.

“Eso no quiere decir que tengo que completar todo antes de abrir la próxima fase. Una vez se alcance un por ciento de vacunación en estos sectores, seguimos con el plan del presidente (de Estados Unidos Joe Biden) de que para mayo todos tengamos la posibilidad de tener la cita de vacunación”, apuntó. “La expectativa es que para finales del verano se culmine el proceso de vacunación de todas las personas para las cuales esté indicada la vacuna con la posibilidad de que existan nuevas recomendaciones para personas más jóvenes, que todavía no lo sabemos”, abundó.

Cardona expresó que los estudiantes que tienen interacción con adultos mayores o con pacientes —como los que realizan la práctica o residencia en hospitales— ya se están vacunando. Manifestó, además, que muchas universidades se han convertido en centros de vacunación.

“En términos generales, un estudiante subgraduado es un estudiante joven que, si no tiene riesgo de enfermedad, se va a poder vacunar, pero la prioridad es atender primero la población más vulnerable”, puntualizó.

Fuente: elvocero.ccom

Notas Relacionadas

Deja tu comentario