Salud 26 abril 2021

Temen que actividades durante el fin de semana aumente los casos

Crece el llamado a continuar con las medidas de prevención aún vacunados contra el covid-19

Las actividades del fin de semana -tanto de las personas en Puerto Rico como los que viajaron a otros lugares- sin que necesariamente hayan tomado las debidas precauciones, mantienen vigilantes a las autoridades salubristas, mientras representantes de diferentes sectores de la salud advierten sobre un mayor contagio con el covid-19.

El gobernador Pedro Pierluisi manifestó por su parte, que es importante que “sigamos todas las medidas para la prevención de la propagación del covid-19. Me uno al llamado de nuestro secretario de Salud; tenemos que protegernos y proteger a los nuestros”.

Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica que asesora al gobernador en la toma de decisiones sobre la pandemia, indicó a través de Twitter que “ya habrá momento para estos festivales y más, pero en medio de una pandemia, me parece una actividad irresponsable. En cuanto a cómo afecta a Puerto Rico, creo en enfatizar la importancia de mostrar prueba negativa en aeropuerto, y sistemas de monitoreo epidemiológico molecular”.

Mientras que el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, planteó a EL VOCERO que los casos podrían aumentar en las próximas semanas debido a que la gente ha continuado actuando como antes de la pandemia y a la confianza en la vacuna.

“Tenemos eso de la vacuna y eso hace que la gente camine igual. Si no le ha dado a alguien de la familia, piensa que nunca le va a dar, hasta que le ocurre y ciertamente eso podría aumentar los casos. Ciertamente no hay eventos en Puerto Rico. Florida está totalmente abierto. Así que el Día Nacional y el Guaya Guaya son actividades que usualmente se dan en Puerto Rico. Así que tienen muchos seguidores de Puerto Rico. Allá las variantes están al palo. Así que ciertamente es un riesgo”, añadió.

Preocupación por el alza

La excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, destacó ayer a EL VOCERO que le preocupa que los números de contagio, hospitalización y muerte por covid-19 siguen en aumento.

“Entre los hospitalizados tenemos (dos) niños conectados a ventiladores. En la presencia de eso, se está complicando el factor y estos casos de hoy (ayer) solamente representan la irresponsabilidad de algunos durante la Semana Santa. Todavía nos falta las dos semanas siguientes al Día de las Madres (...) estoy viendo ahora la aglomeración masiva de los centros de compra”, expresó la salubrista, quien hizo un llamado a la educación.

“Los números no están bajando, los números están subiendo y si eso es lo que está pasando, pues entonces tenemos que considerar un poco más cercano la recomendación que dieron los infectólogos de Puerto Rico de un cierre en algún momento. Jamás un cierre total. El público no lo aguantaría. Además, los números no indican que tenemos que hacer algo de esta categoría”, sostuvo.

Más restricciones

En su más reciente informe, los salubristas Ibrahim Pérez y Judith Rodríguez expusieron que la orden ejecutiva que entró en vigor el 17 de abril ha sido una respuesta tardía e insuficiente que no responde a la magnitud ni a la severidad del repunte de covid-19 que está viviendo Puerto Rico.

De hecho, en esa ocasión recomendaron un cierre comercial y confinamiento parcial —sea dominical o de fin de semana—, así como un toque de queda agrandado. También hablaron de ley seca nocturna toda la semana, y un mayor control en el aeropuerto, entre otras sugerencias.

El gobernador ha dicho que las órdenes ejecutivas son analizadas constantemente y cuando requieran cambios así lo determinará.

Intervienen con 13 negocios

Durante el fin de semana, las autoridades intervinieron con 13 negocios, cabalgatas, vehículos todo terreno en violación al toque de queda y desalojaron una playa en Humacao en la que se realizaba una actividad estudiantil.

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud intervino con 13 negocios en los municipios de Juana Díaz, San Juan, Caguas y Cayey, por violaciones a las medidas impuestas contra el covid-19.

Según el Departamento de Salud, se ha cerrado y multado más de 293 comercios desde julio de 2020. Se han realizado 168 orientaciones relacionadas al cumplimiento con los protocolos de salud y seguridad establecidos en la orden ejecutiva y 282 orientaciones epidemiológicas.

Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones de Salud, hizo un llamado a actuar dentro de las disposiciones de ley y el orden. “Necesitamos la cooperación de todos, tanto de los comercios como de quienes los visitan. La responsabilidad es compartida. Vamos a mantener nuestra postura de fiscalización y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr proteger la salud”, mencionó Hernández.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario