Salud 08 marzo 2021

Tras un caótico fin de semana en el Viejo San Juan, las autoridades aseguran que tomarán medidas para evitar las aglomeraciones

La Oficina de Investigaciones de Salud radicará cargos esta semana, mientras la Policía Municipal alega que tomará acciones más drásticas para evitar que se repita

Mientras intentan tomar medidas para evitar la extraordinaria aglomeración del pasado sábado en el área del Viejo San Juan, las autoridades se preparan para radicar cargos esta semana por varias violaciones a la orden ejecutiva contra el COVID-19.

Para el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, todavía es un misterio cómo “cientos o miles” de personas llegaron a aglomerarse en el área de La Perla en el Viejo San Juan en la noche de este sábado.

Señaló que a eso de las 11:00 de la noche, después terminar con los puntos de control en la Placita de Santurce para atender aglomeraciones de semanas anteriores, llegó al Viejo de San Juan, donde observó que el tapón llegaba casi hasta el área del Escambrón en Puerta de Tierra.

Aunque cerraron el acceso a la isleta sanjuanera, notó que seguían llegando personas tratando de entrar en servicio de transporte como Uber.

Después de dispersar a varias personas que estaban a esa hora en la calle San Sebastián, oficiales observaron una gran cantidad de personas en La Perla.

“Me asombré que en ese lugar hubiese tantas personas, a esa hora, incluyendo a padres con niños”, sostuvo García en entrevista radial (Radio Isla - 1320 AM). “Dispersamos a las personas y cerramos los negocios”.

Sin embargo, observó que las personas se quedaban en el área del Morro. Aseguró que tomando en cuenta “los derechos civiles”, procedieron a removerlos de allí, ya que estaban en violación del toque de queda.

“Vino la unidad aérea (el helicóptero de FURA) y cuando alumbró (a La Perla) vimos que de nuevo había como 500 personas, así que volvimos a entrar.Terminamos de mover la masa humana como a las 3:00 de la madrugada”, relató García.

Detalló que, en ese momento, por la cantidad de personas, sus oficiales no podían proceder a emitir multas, porque no era seguro.

“Aparentemente se convocaban de alguna forma. Había personas de toda la isla, aunque no había música ni nada anunciado públicamente”, comentó.

No obstante, aseguró que tomarán medidas en el futuro más rigurosas. “Vamos a estar bien atentos en los próximos fines de semana”, dijo García. “Vamos a tomar medidas más drásticas”.

Por su parte, el director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, recordó que no es la primera intervención en La Perla, donde han multado a negocios, pero a otros no, debido a que sus dueños se van del lugar cuando llegan los inspectores.

En enero pasado, Salud y la Policía Municipal realizó una intervención allí por aglomeración.

Resaltó que durante la semana pasada sometieron denuncias contra comerciantes y las primeras contra comensales por violaciones al toque de queda de la orden ejecutiva.

“La semana pasada fue bien activa en los tribunales”, dijo Hernández en la entrevista radial. “Todos tienen que respetar (lo que dispone la orden ejecutiva)”.

“Verán una actividad más robusta de nuestro personal con acusaciones”, afirmó Hernández, al anticipar la radicación de más cargos esta semana. “Definitivamente, la orden ejecutiva no es una sugerencia, como piensan algunos comerciantes. Se deben cumplir a cabalidad por la salud del pueblo”, puntualizó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario