Salud 17 agosto 2021

Versiones encontradas sobre la falta de pruebas de covid-19 por parte del Departamento de Salud

Asociación que representa a hogares de cuidado prolongado reclama que Salud dejó de realizarlas

Mientras los casos positivos a covid-19 siguen en aumento y el número de personas hospitalizadas con la enfermedad ha aumentado, los dueños de centros de cuido para personas de edad avanzada reclamaron que el gobierno ha dejado de realizar las pruebas para detectar el virus a esta población.

La presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, Juanita Aponte, expresó que ante la ausencia de pruebas por parte del Departamento de Salud, algunos centros han decido gestionar las pruebas periódicas para residentes y personal, y así evitar que se desaten brotes en las instalaciones.

Aponte, quien representa a 1,100 de los 1,300 centros de cuido que hay en Puerto Rico y opera el centro Loma San Agustín que alberga a 30 residentes, afirmó que en su caso también tuvo que encargarse de las pruebas cuando Salud dejó de hacerlas.

Daisy Andrew, quien opera el Hogar San Gerardo, en Cupey, expresó que realiza las pruebas mensualmente con un laboratorio privado con el que ella realiza la coordinación porque Salud ya nos la lleva a cabo en los centros.

“Cuando llamé a Salud para preguntar si después de la vacunación vendrían cada 15 días o mensual, me dijeron que la iniciativa la habían detenido porque las personas estaban vacunadas”, indicó Andrew. “Eso lo detuvieron cuando empezaron la vacunación. De ahí en adelante ellos aguantaron la iniciativa”, abundó.

Explicó que la preocupación en los centros es generalizada a pesar de que mantienen los protocolos y medidas preventivas. Detalló que en su caso las visitas a los residentes no pueden durar más de 20 minutos y todas las personas deben llevar guantes puestos y mantener distanciamiento.

Aponte también destacó que necesitan más información de las agencias salubristas sobre el manejo de casos, los brotes y el avance de la variante delta.

“Estamos esperando que nos digan qué vamos a hacer si tenemos un caso sospechoso y a dónde lo llevamos. Esto no para”, indicó Aponte.

“Al día de hoy no nos han informado. A los residentes, aunque ambulen, los tienes que montar en un vehículo y llevarlos a algún sitio. Nadie (de los centros) me ha dicho que tenga un caso, pero si en el País aumentan los casos, aquí van a aumentar”, agregó.

Aponte informó que en el centro Loma San Agustín se permite la visita a los residentes, pero de manera limitada y con todas las precauciones para evitar el contagio.

“Ahora mismo permitimos la visita a través de un acrílico que los protege. Si hay la flexibilidad, los llevo a un árbol y los ponemos a siete pies de distancia”, explicó. Añadió que ha solicitado a Salud que retomen las pruebas de covid-19 entre estas personas mayores, sin obtener respuesta.

Salud defiende su gestión

A preguntas de EL VOCERO, Mellado insistió en que siguen haciendo pruebas contra el covid-19 en los centros de cuido prolongado para adultos mayores, contrario a lo expresado por la asociación que los agrupa.

“Se realizan (las pruebas), lo que pasa es que nosotros hacemos dos tipos de pruebas: cernimiento y sintomatología”, indicó.

¿Están acudiendo a los centros de envejecientes?, se le preguntó.

“Sí, pero tendría que averiguar para ver si los epidemiólogos están realizando las pruebas o si son ‘long term care facilities’. Si tiene los síntomas, claro que se le hacen”, contestó.

Mellado señaló que para ofrecer información más detallada necesita establecer cuáles son los centros que levantan la preocupación y qué los cobija.

“Están los cuidos (regulados) del Departamento de la Familia y los ‘long term care facilities’ que tienen sus pruebas con sus médicos. Si son a través del Departamento de la Familia, nosotros estamos haciendo las pruebas”, advirtió Mellado.

Al cuestionamiento sobre la cantidad de pruebas que ha realizado Salud en las últimas semanas en los centros de cuidado prolongado, el funcionario —quien parte hoy en una misión de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en Haití— no ofreció cifras. Tampoco respondió cuál ha sido el resultado de las pruebas y porqué los centros no están incluidos en el más reciente informe de brotes que publica el Departamento de Salud.

En el informe anterior sobre el covid-19 Salud informó más de una docena de casos positivos en hogares para adultos de edad avanzada.

A principios de agosto, el Departamento de la Familia confirmó que había casos positivos de coronavirus en al menos 14 centros de cuido para adultos, particularmente en la región oeste.

Por varios días, las visitas a estos centros fueron limitadas, pero según corroboró este rotativo, ahora cada centro se encarga de establecer los protocolos para las visitas de los familiares.

Según se aseguró a EL VOCERO, la información de que se habían suspendido las pruebas para detectar el covid-19 en las personas mayores de 65 años resultó en la salida de José Becerra como principal oficial de epidemiología en el Departamento de Salud, la semana pasada.

Becerra no estuvo ayer disponible para ofrecer una reacción.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario