San Tomás 10 diciembre 2020

Madre cubana busca a su hija perdida desde 2016 cuando intentaba llegar a Estados Unidos

Yadira tenía la intención de llegar a San Tomás a pedir asilo por ser una isla bajo jurisdicción estadounidense

La madre cubana Paula Padrón lanzó en redes sociales una campaña para encontrar a su hija Yadira, que desapareció en 2016 cuando trataba de llegar a una isla perteneciente a Estados Unidos para pedir asilo.

“Mi corazón de madre me dice que sigue viva y con toda la fe del mundo sigo mi búsqueda”, contó Padrón en la página de Facebook Buscando a Yadira, desde donde pide ayuda para hallar a su hija.

La madre relata que Yadira salió de Cuba el 11 de mayo de 2016 hacia Guyana con la idea de movilizarse a Santa Lucía y luego trasladarse en crucero hasta San Tomás para pedir la protección diplomática, debido a que es una isla bajo jurisdicción estadounidense.

“Desafortunadamente las cosas no fueron así, de Santa Lucía tomaron un velero, no un crucero, pero por las condiciones de este barco, tuvieron que quedarse en San Martín”, agrega la madre.

La madrugada del 9 de julio, 15 días después de haber llegado a San Martín, Yadira y otros migrantes, la mayoría cubanos, zarparon en una lancha guiada por dos personas con el objetivo de llegar a San Tomás a las 7 de la mañana, pero esto no ocurrió.

Según dos cubanos y los lancheros rescatados por un catamarán familiar, la embarcación quedó a la deriva y el resto de los pasajeros decidió atravesar el mar con chalecos salvavidas.

“Todos se pusieron chalecos y se amarraron con una cuerda negra para evitar perderse, llevaban una boya, uno de ellos tenía conocimientos de mar puesto que era buzo”, comenta la madre.

Al confirmarse la desaparición de los migrantes, autoridades marítimas de Puerto Rico comenzaron una búsqueda que se extendió por varios días con la ayuda de elementos de EEUU, Islas Británicas y Venezuela.

Antes de concluir el operativo se abrió la posibilidad de que algún barco los hubiese rescatado pero ni uno dio un aviso oficial sobre la situación.

Fuente: www.periodicocubano.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario