Puerto Rico 15 febrero 2022

Satisfecho el Secretario del DRNA con la determinación de un juez de demoler piscina en condominio de Rincón

En la sentencia emitida ayer, el juez Quiñones Portalatín hizo lugar al pedido presentado por la Junta de Planificación de Puerto Rico para que se revocara el permiso que se le otorgó al Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa para realizar dicha construcción en la playa Los Almendros.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, se expresó satisfecho con la determinación del juez Abdiel Quiñones Portalatín, quien ordenó ayer demoler la controversial piscina ubicada en el Condominio Sol y Playa de Rincón.

En la sentencia emitida ayer, el juez Quiñones Portalatín hizo lugar al pedido presentado por la Junta de Planificación de Puerto Rico para que se revocara el permiso que se le otorgó al Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa para realizar dicha construcción en la playa Los Almendros.

“En el DRNA estamos muy satisfechos con la determinación del honorable juez. Cabe señalar que el DRNA actuó proactivamente tan pronto se le llamó la atención sobre la controversia, el pasado mayo, paralizando temporeramente el proyecto de reconstrucción para investigar. De la investigación surgió que el proyecto de reconstrucción no respetó la zona de separación de unos 20 metros colindantes con la ZMT (zona marítimo terrestre).

Por esto, dijo en declaraciones escritas que “el 27 de mayo de 2021, se refirió el asunto a la Junta de Planificación, agencia con jurisdicción, según el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios. Más adelante (23 de julio) el DRNA solicitó a la Junta de Planificación que atendiera y resolviera ‘con urgencia’ una auditoría de la Certificación de Auditoría Ambiental por Exclusión Categórica, emitida por OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos), pues de haber un incumplimiento podría repercutir en la revocación del permiso de exclusión categórica que OGPe expidió”.

“Igualmente, tan pronto un residente del condominio impugnó el deslinde de la ZMT se convocaron vistas administrativas; en una de estas vistas se llamó la atención del DRNA sobre una tortuga anidando dentro de los terrenos de la reconstrucción; el DRNA asumió jurisdicción y mediante Orden de Cese y Desistimiento el 16 de julio protegió el lugar de anidaje, fuera de los terrenos de la reconstrucción. Estas vistas administrativas continúan activas en la Oficina del Oficial Examinador del DRNA”, agregó el funcionario.

En tanto, sostuvo que “el resultado de todos estos procesos podrían parecer lentos y hasta incomprensibles para algunos, sin embargo, las agencias reguladoras estamos obligados a proteger el derecho al debido proceso de ley de todas las partes involucradas. Todos los procesos de vistas administrativas se llevan conforme a ley y reglamento. La mejor conclusión a la que podemos llegar es que los procedimientos de ley y orden han funcionado”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario