Puerto Rico 13 mayo 2022

Se abre la caja de Pandora: en la mirilla la exgobernadora Wanda Vázquez Garced

Se alega que dos exayudantes comparecieron ante un gran jurado federal

Lillian Sánchez y Marisol Blasco, dos de las principales colaboradoras de la campaña que en 2020 desarrolló la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), y en las que prevaleció Pedro Pierluisi, supuestamente comparecieron ante un gran jurado federal que investiga alegadas irregularidades en el recibo de donativos durante ese periodo.

Según una fuente de EL VOCERO, las potenciales testigos tendrían vínculos con la entidad bancaria que dirigía un venezolano que en unión a otros empresarios y banqueros invitaron a Vázquez Garced a una actividad en un hotel en el Condado.

También se les vincula a John Blakeman, uno de dos colaboradores de Vázquez Garced que habrían acordado declararse culpable por violaciones a leyes electorales federales.

627dc4c52dcc8.webp
Marisol Blasco fungió como ayudante especial de Vázquez Garced

Marisol Blasco fungió como ayudante especial de Vázquez Garced

En la pesquisa en manos de fiscales de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal se procura establecer si Vázquez Garced habría accedido a una petición sobre una investigación de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) relacionada con un banco internacional.

El 3 de junio de 2020, Vázquez Garced informó en un comunicado de prensa que el entonces comisionado de OCIF, George Joyner, había renunciado. En las únicas declaraciones entonces de Joyner -hechas en exclusiva a EL VOCERO- dijo: “No me siento en libertad de discutir el asunto. Se trata de un puesto de confianza, a la libre disposición del Ejecutivo. Como es así, si hay un retiro de confianza, el funcionario está en la obligación de dimitir”.

También indicó que por las acciones que tuvo que tomar bajo su incumbencia, no suele ser una persona que la caiga muy bien a todo el mundo.

Las fuentes del sector financiero consultadas entonces indicaron que la cooperación de OCIF con investigaciones de los reguladores federales a un banco internacional con oficinas en Puerto Rico habrían causado malestar sobre la gestión de Joyner.

627dc4ed4ba7a.webp
Lillian Sánchez fue subsecretaria de la Gobernación

Lillian Sánchez fue subsecretaria de la Gobernación

Luis Plaza Mariota, un experimentado abogado que como fiscal federal auxiliar en el Distrito de Puerto Rico tuvo a su cargo decenas de casos de delitos de cuello blanco, fue contratado por Vázquez Garced, y junto al abogado Peter John Porrata aguardan por las posibles acusaciones contra la exgobernadora y exsecretaria de Justicia.

Según Plaza Mariota, el equipo de fiscales que tiene el caso son abogados jóvenes. “Por mi experiencia, son buenos profesionales, que trabajan dentro de una unidad especializada dentro de otra unidad especializada”, dijo.

“Les agradezco que ellos no tienen una obligación de decirme nada y directamente no han dicho que la van a acusar. Estamos en comunicación. Me da la impresión que de ocurrir algo será la semana próxima”, indicó Plaza Mariota.

Sin embargo, Plaza Mariota está confiado en que posiblemente no trascienda más allá de una investigación. “Se trata de un caso técnico, en realidad no hubo donativos, lo que se alega es que los banqueros que la invitaron (a Vázquez Garced) a una actividad en un momento de mucho fervor en el que de todas partes se daba la impresión que habría apoyos monetarios, supuestamente lo que hicieron fue una encuesta”, señaló.

“Ni ella la encargó ni se usaron los resultados de la encuesta; y el hecho de que botaran al que era jefe de Instituciones Financieras tiene una larga explicación, gestión que fue consultada con la Fiscalía federal, al alegarse que la persona que ocupaba esta plaza estaba ayudando a Burdiel cuando ya estaba referido al FEI (Panel sobre el Fiscal Especial Independiente)”, sostuvo Plaza Mariota.

El letrado se refiere al expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, quien habría recibido anteriormente asesoría de Joyner. En agosto de 2021, Burdiel Agudo fue sentenciado a tres años en probatoria por violaciones al Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental.

En el caso de Vázquez Garced, en febrero de este año su teléfono y el de otras personas, como sus exayudantes, fueron ocupados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). “No hay nada delictivo, ni mensajes, ni nada… hay especulaciones mezclando los donativos con una petición de ‘bótame a este tipo (Joyner)’”, detalló Plaza Mariota.

De acuerdo con el abogado, su representada acudió a la reunión a la que fue invitada, habló de sus propuestas ante gente que podía aportar a la campaña y se fue de la reunión convencida de que no aportaron nada. “Literalmente no aportaron chavos a la campaña, ni hubo una representación de que podían hacer la encuesta atada a ‘bota a este tipo’”.

“Vázquez Garced no me ha dado autorización para negociar nada. Va a defenderse”, acotó Plaza Mariota, quien dijo desconocer versiones de que el ingeniero Jorge Dávila, quien ha estado acompañando a la exgobernadora y fue su director de campaña, será imputado en el foro federal.

“Yo no he cometido ningún delito”

En una entrevista con Telenoticias (Telemundo), la exgobernadora manifestó que “en esta situación, las investigaciones, aquí nadie sabe por dónde van, así que en ese sentido yo le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que yo no he cometido ningún delito, que yo no he incurrido en ninguna conducta ilegal, incorrecta, como siempre le he dicho. Así que, en ese sentido, vamos a ver qué están buscando las agencias federales”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario