Puerto Rico08 mayo 2019

Se desinfla incentivo de Vivienda

Maestros, policías, bomberos y otros empleados de respuesta a emergencias recibirán menos dinero para adquirir residencias

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, confirmó ayer que el incentivo que anunció el gobierno para beneficiar a maestros, policías, bomberos y otros empleados de respuesta a emergencias en la compra de casas será menor que el prometido originalmente.

Gil Enseñat admitió en conferencia de prensa ayer que no ha firmado el contrato con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) para garantizar el desembolso de fondos.

“Sí contamos con el programa aprobado dentro del plan de acción… no hemos firmado el contrato con el Departamento de Vivienda federal. Una vez se firme el contrato de la subvención es que tendremos acceso a ese dinero”, dijo Gil Enseñat. “Todo depende de las condiciones y términos que se establezcan”. Agregó que según Ben Carson, secretario de HUD, los fondos estarían disponibles para el pasado1ro de mayo.

EL VOCERO publicó el martes que la ayuda económica para la compra de viviendas para los referidos empleados públicos era incierta pues estaba contemplada en el segundo plan de acción para la recuperación post huracán María que sometió el gobierno a HUD y que todavía no se había firmado el contrato. Maestros y personal de seguridad se han comunicado con la redacción de EL VOCEROcuestionando cuándo estará disponible el incentivo.

Ayer Gil Enseñat explicó que la ayuda —una vez firmado el contrato— será de $25,000 para todos los ciudadanos y que en el caso de los servidores públicos como maestros, policías y bomberos, podrán añadir $10,000 a esa ayuda, pero a manera de pareo. Explicó que a estos empleados, el gobierno les aportaría $3 por cada dólar que ellos aporten hasta un tope de $10,000 adicionales. Como razón para el cambio, dijo que el gobierno no logró conseguir la cantidad esperada.

Los ajustes al programa

“Se lograron $25,000 inicialmente aplicados a todos. Para ‘first responders’ habrá pareo por cada dólar que ponga la persona hasta un tope de $10,000”, dijo Gil Enseñat. “De nuestra parte, siguen los planes, pero hasta que no tenga ese contrato, no puedo arrancar el programa de asistencia para compra de casas”.

Esto implica que las ayudas serán de $25,000 y podrán llegar hasta $35,000 para los servidores de respuesta a emergencia, pero con el pareo.

Cuando se le preguntó a Gil Enseñat por qué no se tendría el programa como inicialmente lo presentó el gobernador Ricardo Rosselló, dijo que el mismo no fue aprobado por el gobierno federal, que dará el dinero.

“Les dijimos (a HUD) ‘queremos esto’ y nos dijeron ‘esto no se puede, te aprobamos tanto’”, afirmó el titular de Vivienda.

No precisó para cuándo podría comenzar el programa y se limitó a decir que “yo, hasta que no tenga ese contrato, no puedo arrancar ese programa para asistencia de compra de casas de ‘first responders’”.

El anuncio original

Fue en octubre del año pasado que el gobernador anunció en conferencia de prensa que solicitaría la creación de un fondo de $150 millones para dar incentivos económicos a la compra de viviendas para policías, maestros y otros funcionarios de primera respuesta.

Este fondo, anunció entonces, estaría listo una vez se autoricen los $8,200 millones del segundo plan de acción bajo el programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

El anuncio, hecho frente a un grupo de policías, fue que el incentivo para viviendas en cascos urbanos sería de $50,000 y que para otras áreas sería de $25,000.

En esa conferencia Rosselló dijo que el programa tenía el fin de ayudar a mantener en la Isla a estos trabajadores, particularmente a los policías, quienes continúan emigrando.

Estos vales, según se informó entonces, tendrían un requisito salarial para las personas que los reciban. Una persona sola no podría tener un sueldo mayor a $42,000 anuales; una familia de dos miembros $46,000, una familia de tres deberá tener un salario de $54,250 y una de cuatro no más de $60,250 al año.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario