Puerto Rico 10 agosto 2020

Se desvincula del disloque electoral

Vázquez critica a Pierluisi por comunicarse con el presidente de la CEE

La gobernadora Wanda Vázquez se desvinculó del desbarajuste electoral que marcó las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) y exigió la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera.

También respaldó la decisión de que las primarias continúen el domingo próximo y acusó a su contrincante primarista, Pedro Pierluisi, de supuestamente intervenir indebidamente con Dávila Rivera. Según indicó, el excomisionado residente dijo ayer haberse comunicado con el funcionario, lo que —insistió— como aspirante no es apropiado.

Se le preguntó por qué, como gobernadora, entiende que no tiene responsabilidad la crisis primarista de ayer.

“Eso no lo digo yo. Lo dijo el propio presidente de la CEE, que es el único responsable. Lo han dicho los comisionados. ¿Por qué Wanda tiene que tener algo ahí? La gobernadora no tiene absolutamente ninguna responsabilidad porque yo no intervengo para nada. Eso es un cuerpo autónomo”, afirmó.

“¿Quiénes mandan en la CEE? Mandan los comisionados electorales”, puntualizó.

Su director de campaña, Jorge Dávila, también exoneró a la gobernadora, quien convirtió recientemente en ley el nuevo Código Electoral. Señaló que en este código se acordó eliminar el voto por internet, que hubiera entrado en vigor en este ciclo eleccionario.

Vázquez expresó que Dávila Rivera debe abandonar su puesto en la CEE. El funcionario ya dijo que dejará la silla luego de concluida la primaria el próximo domingo.

“Yo sí le pido la renuncia. Yo sí se la pido. Esto es un asunto serio y no podemos sembrar dudas sobre el proceso electoral. Si él (Pierluisi) tuvo esas conversaciones con el presidente de la CEE, yo no. Yo defiendo al pueblo y el derecho del pueblo a votar. Pueblo de Puerto Rico, mi petición a la CEE es que se hagan los arreglos para que cada uno pueda votar el próximo domingo y que el que no pudo votar, tenga la oportunidad”, indicó.

La mandataria catalogó lo sucedido en las primarias de ayer como un “desastre”.

“El desastre ocurrido, la desinformación al pueblo y este proceso atropellado que ha sido nefasto. No debe haber razón alguna para que ni a una sola persona se le prohíba ejercer su derecho”, manifestó.

La primera ejecutiva ofreció la conferencia de prensa de la tarde de ayer en su sede de campaña, en Hato Rey, y rodeada de sus seguidores, quienes la vitorearon luego de sus expresiones. En el recinto se observó a decenas de voluntarios —algunos empleados de La Fortaleza— realizando llamadas constantes a los electores. A las afueras, se congregaron seguidores con banderas de Vázquez, esperando por un resultado que ayer no llegó.

La mandataria habló de que la CEE ha demostrado “incapacidad” para manejar el proceso electoral y dijo que “le hicieron creer al pueblo y a los candidatos que estaban preparados”.

“Hoy (ayer) se evidenció que no lo estaban. Los partidos cumplieron con su responsabilidad. Los funcionarios estaban listos para llevar un proceso transparente, responsable y justo y habían determinado no transmitir ningún resultado hasta que el último voto sea emitido”, indicó. “La CEE ha reconocido la incapacidad que tiene para manejar este proceso”, puntualizó.

Dávila —quien trabajó con Pierluisi en su pasada aspiración electoral— manifestó que la campaña de Vázquez operó según los acuerdos alcanzados con la CEE, los comisionados electorales y los directivos de cada campaña.

“Lo que hemos evidenciado es que el equipo de trabajo ha continuado y realizado su trabajo de conformidad con la reglamentación y los acuerdos que se hicieron en consenso. Lo que tiene que ver con la primaria lo rige la CEE. Las comunicaciones extraoficiales que tuvo Pierluisi con el presidente (del ente electoral) dejan mucho que desear”, abundó.

“Uno juega limpio y limpio se gana voto a voto en las primarias”, sostuvo Dávila.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario