Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se dificulta la situación en la Industria lechera

Alegan decomiso de 1,414,218 cuartillos de leche cruda en cinco meses

La situación de la industria lechera local se sigue complicando con la reducción en el consumo y con los cierres esporádicos de la planta de Suiza Dairy en Aguadilla para pruebas de productos, lo cual ha producido el decomiso de 1,414,218 cuartillos de leche cruda en cinco meses, con un impacto económico de $1.2 millones para los ganaderos y $3 millones en la economía de la Isla.

El agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (Coopple), que opera la planta elaboradora de Indulac, sostuvo que el gobierno le dio $30 millones en incentivos contributivos al Grupo Gloria de Perú, dueños de Suiza Dairy, para desarrollar una planta en Aguadilla, pero esto no redundó en una mayor producción de lácteos. En cambio, dijo que esa empresa ha dado prioridad a la producción de jugos y productos de proteínas, lo cual ha requerido de cierres esporádicos para pruebas de manufactura.

“Las representaciones que se le hicieron a los agricultores era que con esta planta iban a poder producir el 100% de su cuota de leche y se iban a eliminar los decomisos porque se iba poder procesar más leche cruda. Ha ocurrido todo lo contrario y se ha dislocado el mercado con los cierres de la planta de Suiza, en su mayoría para fabricar otros productos no-lácteos”, explicó Rivera Serrano, y dijo que los cierres hacen que sobre leche y aunque luego se ofrece a Indulac, estos no pueden ajustarse a tiempo para procesar el triple de producto que normalmente manejan. Dijo que la producción ha subido un 2%, mientras hay una merma proyectada en consumo de 40 millones de cuartillos.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, expresó que el decomiso se debe al exceso de producción, a la poca demanda de leche y a la incapacidad de Indulac para recibir el sobrante. “Las plantas elaboradoras han invertido mucho dinero de su capital propio para elaborar productos que el consumidor está solicitando. Entre ellos la leche UHT. No podemos obligar al consumidor a comprar leche fresca, pero podemos elaborar la UHT. Ahora mismo, las plantas están haciendo mucha investigación para el desarrollo de nuevos productos que demandan los consumidores y que favorecerán a los ganadores. Pronto vamos a anunciar muy buenas noticias para el sector”, explicó Flores Ortega.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter