Puerto Rico 21 mayo 2020

Se gestan negocios y franquicias municipales

Advierten que esta propuesta podría dar paso a la competencia desleal

La aprobación en el Senado de una medida que propone, entre otras cosas, autorizar a los municipios a operar y vender franquicias comerciales ha levantado preocupación entre los comerciantes, por entender que generaría una competencia desleal.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, explicó a EL VOCERO que esta propuesta —incluida en el Código Municipal— permitiría que esta operación esté exenta del pago de patentes y del CRIM. Esto se sumaría al recibo inmediato de permiso de uso, entre otras ventajas, de las cuales un negocio tradicional no disfruta.

“Entendemos se trata de una competencia desleal. Es casi como un sistema comunista, donde el Gobierno es también dueño de los negocios. Igualmente se presta para la corrupción, (porque) yo poseo el dinero, me asocio con el Gobierno, no pagamos nada y nos dividimos las ganancias”, planteó sobre las disposiciones incluidas en el Proyecto del Senado 1333.

La pieza legislativa ya fue aprobada en el Senado y actualmente se encuentra bajo el análisis de la Cámara de Representantes, donde Argüelles entiende que también se aprobará “en detrimento al resto de los comerciantes”.

Ante la posibilidad de que la propuesta reciba el cedazo legislativo, Argüelles señaló que este sería el peor momento para dar paso a la competencia desleal, ante la precaria situación económica que atraviesan los comercios en la Isla, muchos de los cuales han estado inoperantes por más de dos meses debido a la emergencia por el Covid-19.

El proyecto autoriza a los municipios a “crear, adquirir, vender y realizar toda actividad comercial relacionada a la operación y venta de franquicias comerciales, tanto al sector público, como privado”.


“Los municipios podrán operar franquicias comerciales, además de todo tipo de empresa o entidades corporativas con fines de lucro que promuevan el desarrollo económico para aumentar a través de estas los fondos de las arcas municipales”, agrega la medida.

Estipula, además, que las empresas municipales o entidades corporativas con fines de lucro estarán exentas del pago de arbitrios, patentes, aranceles y de contribuciones cuando el municipio sea el propietario u operador de la franquicia.

Estas corporaciones municipales con fines de lucro tendrán personalidad jurídica propia e independiente para demandar y ser demandada. En ningún momento, el municipio responderá por reclamaciones que se lleven a cabo en contra de la corporación municipal con fines de lucro una vez creada.

Asimismo, se autoriza al municipio a establecer mediante reglamento el proceso a seguir en lo relacionado a cómo se otorgará el capital inicial, la devolución del mismo cuando la franquicia genere ganancias y en caso en que se materialice, la recomendación de la venta inmediata del negocio.

Por otro lado, las franquicias por considerarse empresas privada, en caso de disminución de capital o insolvencia, y antes de la venta de la misma, podrán reorganizarse de conformidad al Capítulo XI o el XIII, según aplique, a base de la cuantía de su activo de capital, a las disposiciones de la ley de quiebras federal.

Del documento se desprende, además, que los municipios se abstendrán de otorgar o denegar cualquier endoso o permiso a quienes interesen establecer negocios u operar franquicias comerciales cuyos productos sean similares a los que produce el municipio y cuya localización física sea extremadamente cerca.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario