Puerto Rico 27 julio 2022

Se quejan los cadetes por el retraso de adiestramientos

Comisionado de la Policía les riposta que la academia comenzará en agosto

Mientras un grupo de cadetes de la clase 233 se quejó en una carta de que en su mayoría comenzaron a ser nombrados el pasado septiembre y que aguardan por la fecha para el inicio de los adiestramientos en la Academia de la Policía, el comisionado Antonio López Figueroa confirmó que las clases comenzarán el mes próximo.

López Figueroa indicó que el proceso de reclutamiento terminó en junio y que la clase tendrá 407 aspirantes a agentes, la más grande en décadas.

“En la actualidad más de 350 cadetes realizan tareas administrativas, mientras el tiempo de adiestrarnos y prepararnos para defender a nuestros ciudadanos, incluyendo la seguridad de ustedes, se alarga y afecta considerablemente la salud y seguridad de todo un pueblo. Como resultado de esta acción administrativa ha llevado a más de 20 renuncias...”, lee la carta enviada por un grupo de cadetes a EL VOCERO.

Según el comisionado, 126 cadetes se graduarán entre finales de septiembre y principios de octubre por un retraso en el adiestramiento de unos 50. Cuando la clase esté por salir de la academia en Gurabo, ya estarán en adiestramiento los 407 que aprobaron todos los requisitos para entrar a la Policía. El adiestramiento deberá culminar en unos 10 meses.

“Esto desluce a la Uniformada y demuestra un trato injusto y atropellado a quienes juramos para defender a nuestro país. Ciertamente, nadie está obligado a ser policía, como también es cierto que las vidas de este país descansan y se sienten protegidas por personas con la vocación nuestra”, agrega el escrito de los cadetes, el segundo que envían en los pasados meses.

Advierten que “las próximas semanas son cruciales para tomar decisiones y poder evitar las renuncias en masa que están a punto de ocurrir. En tiempos donde la ola criminal arropa a nuestra isla, los esfuerzos deberían ir dirigidos a la formación de nuevos policías, pero al parecer ese no es el plan. Es por esa razón que exigimos una respuesta clara y honesta”, agregaron.

Ante una queja similar en marzo pasado, la Policía emitió un comunicado señalando que “la clase 231 aún no está lista para graduarse. Esto es porque 40 de sus integrantes no habían completado los créditos requeridos por la reforma (policial) para graduarse... Este grupo estuvo ausente por múltiples factores. Por tal razón, se determinó esperar a que la totalidad de los integrantes de la clase culminaran todos los cursos requeridos para continuar con el proceso previo a la graduación”.

“La clase 232 inició la academia en septiembre del año pasado. Como les ocurrió a muchos otros entes a nivel global, esta sufrió el impacto de la variante ómicron (del covid-19) en meses pasados, por lo que enfrentó un retraso. Por ende, la fecha de graduación y el período de capacitación quedó alterado”, añadió el comunicado.

Los cadetes devengan un salario de $1,818 mensuales y al graduarse como agentes aumenta $2,860 mensuales.

Entre enero y junio pasado la Policía sumó 221 bajas en el sistema de rangos, en su mayoría agentes que renunciaron, se acogieron a la jubilación o sufrieron la jubilación forzosa, para alcanzar los 8,485 miembros que dejaron la agencia por distintos motivos desde 2010.

La matrícula activa, incluyendo 496 cadetes, suma 11,600 policías y otros 274 se encontraban disfrutando distintas licencias hasta el pasado viernes. La cifra de agentes activos roza la mitad de la matrícula que tenía la Uniformada para finales de la década de 1990.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario