Mundo 15 septiembre 2021

Se reanudan conversaciones sobre separatismo catalán

BARCELONA, España (AP) — El presidente del gobierno español y el mandatario de Cataluña se reunieron el miércoles para reanudar negociaciones con la esperanza de hallar una solución a la crisis política provocada por el movimiento separatista regional.

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional Pere Aragonès se reunieron en la sede del gobierno catalán en el centro de Barcelona.

Sánchez se ha empeñado en hallar una solución a la crisis que heredó al asumir en 2018, menos de un año después de que los mandatarios catalanes y grupos de base separatistas hicieron un intento fallido de secesión.

En junio, Sánchez tomó la medida audaz de indultar a los nueve instigadores del intento de secesión de 2017 que se encontraban en la cárcel. Los partidos de derecha han formulado fuertes críticas tanto a los indultos como las conversaciones.

Al iniciar la reunión en Barcelona, Sánchez dijo que insistirá en buscar la manera de mejorar el bienestar económico y social de los catalanes, a la vez que rechazó cualquier pretensión de soberanía separatista.

Aragonès insiste que lo único que está en discusión es la posibilidad de que España autorice un referendo sobre la independencia y una amnistía general para los separatistas que tienen problemas con la justicia.

En febrero de 2020, luego de años de escaso diálogo entre los líderes catalanes y la derecha gobernante en España, Sánchez se reunió en Madrid con el predecesor de Aragonès, Quim Torres. Ambos acordaron reunirse una vez por mes, pero la pandemia obligó a suspender ese plan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario