Puerto Rico 03 septiembre 2021

Se trancan las negociaciones por la crisis en los muelles: dicen que no van por buen camino

El perido de negociación culmina el 19 de septiembre

A dieciséis días de caducar el plazo preacordado para culminar las negociaciones entre la empresa Luis Ayala Colón —operador del Muelle de San Juan— y la unión International Longshoremen’s Association (ILA Local 1740), impera la orden de mordaza en los muelles, lo que imposibilita que se pueda conocer el estatus real de la negociación entre las partes, según expusieron a EL VOCERO representantes vinculados al conflicto laboral.

Adelantó que la semana próxima ya tienen agendadas dos fechas para reunirse.

Rivera Santiago aceptó que se han suscitado situaciones por las que no han podido reunirse debido a conflictos de calendario, pero aseguró que se han realizado las reuniones al ritmo de las partes.

“Seguiremos el ritmo de la mediación los días que sean necesarios. Estamos manejando la mediación y ya se han ofrecido algunas propuestas, por lo que estamos confiados en que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes”, afirmó Rivera Santiago tras asegurar que, si fuese necesario, ampliarían el periodo de negociación acordado.

Aun con el proceso de negociación el conflicto laboral sigue teniendo impacto y según se informó a este medio, el paro —que se extendió por un periodo de dos semanas— ha generado un volumen de carga adicional que mantiene ataponados los muelles. Se indicó que es más el tiempo que toma despachar cada contenedor porque las estibas son más anchas. Fuentes de la industria adelantaron que se estaría abriendo el terminal este sábado y el lunes próximo —que es día de fiesta— para facilitar que los clientes puedan recoger su carga.

El conflicto obrero patronal generó un impacto que trasciende lo tangible, afectando directamente la imagen de la Isla como destino de inversión. Asimismo, dejó a su paso un impacto económico cuyo estimado supera los $100 millones de forma inmediata, sin cuantificar el impacto inflacionario que se pudiera producir luego.

Como consecuencia, el sector privado ha solicitando que se ponga fin al monopolio en el desembarque, en alusión al contrato entre las dos empresas principales que manejan el transporte marítimo en la Isla —Luis Ayala Colón y Tote Maritime— que dio origen a la empresa Puerto Rico Terminals.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario