Puerto Rico 02 diciembre 2020

SEC demanda a asesor de inversiones por fraude al Municipio de Mayagüez

Se le imputa un fraude de $7.1 millones

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), demandó en el Tribunal Federal a Eugenio García Jiménez, un asesor de inversiones del Municipio de Mayagüez, al que se le imputa un fraude de $7.1 millones.

De acuerdo al recurso legal, García Jiménez presentó un plan al ayuntamiento para invertir aproximadamente $9 millones en fondos no utilizados durante dos años, prometiendo un rendimiento del 8-10% anual sin riesgo para el capital.

Según la demanda, en lugar de ejecutar una estrategia de inversiones, García compró $9 millones en notas del Tesoro de Estados Unidos, con fondos del Municipio e inmediatamente, obtuvo un préstamo de margen utilizando los pagarés como garantía.

En los meses subsiguientes, García Jiménez malversó aproximadamente $4.1 millones mediante la transferencia de varias sumas a él mismo, a sus asociados y las entidades controladas por él.

Después de que el primer corredor de bolsa terminara la cuenta controlada por García, este abrió una segunda cuenta con otro corredor de bolsa y malversó unos $3 millones adicionales del ayuntamiento.

Se alega que García Jiménez hizo declaraciones falsas al Municipio, creó documentos y correspondencia de cuentas de corretaje falsificados.

Además, para ocultar el fraude, utilizó las ganancias del préstamo de margen para adelantar $1.8 millones al Municipio , lo que representa el supuesto 10% anual interés que García Jiménez comprometió.

“La apropiación indebida de García causó aproximadamente $ 7.1 millones en pérdidas para el Municipio”, reza la demanda.

Como resultado de la conducta alegada, García Jiménez violó la Sección 17 (a) de la Ley de Valores de 1933 (la "Ley de Valores") [15 U.S.C. § 77q (a)], Sección 10 (b) de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 (la "Ley de Bolsa") [15 U.S.C. § 78j (b)] y Regla 10b-5.

El 4 de julio del 2019, EL VOCERO publicó en primicia que las autoridades federales investigaban las finanzas de Mayagüez, relacionadas a la transacción de $9 millones en inversiones.

El alcalde José Guillermo Rodríguez confirmó a este medio que fue entrevistado por el FBI y el IRS en relación a este caso.

Aseguró que no había incurrido en irregularidades.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario