Puerto Rico 28 diciembre 2018

Seguirá a la baja el precio de la gasolina

Pero podrían surgir cambios hacia finales del primer trimestre de 2019

Los consumidores en Puerto Rico continuarán con un pago más reducido por el combustible, pero analistas locales no descartan que para marzo se vuelva a experimentar un alza en el precio del crudo, que provocará un cambio en la curva descendente que les ha favorecido hasta ahora.

Hacia finales del primer trimestre de 2019 las temperaturas en los Estados Unidos deberán regresar a su normalidad, y esto permitirá un cambio hacia el encarecimiento del combustible, al incrementar su demanda, lo cual se sentirá en la Isla a la hora de comprar gasolina.

Para el analista del sector detallista de gasolina, Carlos Crespo, la merma en el precio del petróleo, que históricamente siempre se registraba para el invierno, no se sentía desde hacía más de tres años. Aunque tradicionalmente esta tendencia a la baja se debía a la merma en temperaturas y un menor uso de petróleo, en esta ocasión ha respondido al descenso de la demanda global, principalmente por parte de China e India. También, tiene que ver con el exceso de oferta del crudo en Estados Unidos, Libia y Venezuela, entre otros, lo que ha conducido a que el West Texas Intermediate (WTI, la referencia estadounidense) haya registrado una merma en precio, a su nivel más bajo de los pasados nueve meses, hasta situarse en los $45.77. El WTI máximo intradía promediaba los $46.51.

En lo que va de año, el precio del petróleo se ha reducido en un 20.34%.

A nivel de bomba, el costo de a gasolina regular ya fluctúa entre los 62 y los 66 centavos. “Estos precios pudiesen ya figurar en los 55 centavos el litro de gasolina, sino se nos hubiese impuesto las cruditas que incrementaron en ocho centavos el galón”, sostuvo Crespo.

A pesar del alza que anticipa para marzo, Crespo no cree probable que el precio del crudo llegue a un nivel muy alto y se vuelva a disparar por encima de los $120 el barril como ocurrió en el pasado, con lo cual coincidió el economista José Alameda.

Alameda explicó que en otros lugares una baja considerable en el precio del combustible puede tener replique en otros sectores, pero a nivel local la situación estructural de la económica no permite ese beneficio. Por ello, entiende que el comportamiento actual de los mercados del crudo, a nivel local “probablemente se limitará a reducir, en algo, el precio de la gasolina”.

Dijo que hace unos años, la economía de la Isla respondía al crecimiento de los Estados Unidos, a las tasas de intereses y al precio del petróleo, pero eso cambió producto del estancamiento local, principalmente en la producción.

“El problema emana de un alto nivel de endeudamiento que no ha generado capital, sino que solo ha aportado a pagar gastos, lo que no ha permitido aumentar la capacidad de producción en el País. Tampoco se ha logrado atraer capital internacional, lo que nos ha llevado a un estancamiento que no permite responder a las variables del corto plazo, como es la merma en el precio del petróleo”, afirmó Alameda.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario