Seguridad15 mayo 2019

Atento el Senado a denuncias de Claudio

Henry Neumann dijo que la Comisión de Seguridad Pública tiene injerencia para investigar el mal uso de dinero público

La Comisión senatorial de Seguridad Pública no descartó ayer la posibilidad de investigar las denuncias que hizo el saliente monitor federal de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, de mala utilización de dinero del pueblo de Puerto Rico en pagos de abogados y otras entidades relacionadas a ese proceso.

El senador Henry Neumann, presidente de la comisión, lamentó la salida de Claudio del puesto que ocupó durante los últimos cinco años y enumeró algunos de los cambios que produjo el acuerdo de la reforma policial. Ayer la salida de Claudio no quedó clara luego de que trascendieron versiones de que no se trató de una renuncia, aunque así fue como lo informó el juez federal a cargo del caso de la reforma, Gustavo Gelpí.

“Tuve la oportunidad de hablar con él porque Arnaldo Claudio en todo momento mantuvo una línea de comunicación directa y constante conmigo. Sin entrar en mucho detalle —porque todavía estaba afectado por lo acontecido— me dejó saber que no estaba de acuerdo con la utilización de los dineros de la reforma por parte del Tribunal Federal y que él tenía esa problemática con el Tribunal Federal en términos de cómo utilizar el dinero. Él (Claudio) no abundó más”, dijo Neumann a EL VOCERO.

Señaló que las discrepancias “filosóficas” que mantenía Claudio con el Tribunal Federal fueron las que motivaron que este cesara las funciones de monitoreo de la reforma policial.

De igual forma, indicó que el Senado tiene injerencia para poder investigar el mal uso de dinero de parte del Tribunal Federal, si así lo determinara. “Como el dinero es utilizado a nivel local y a favor de la Policía de Puerto Rico, pues obviamente nosotros tenemos injerencia en hacer ese tipo de investigación, pero vamos a esperar cómo siguen los acontecimientos y ver si hay unas explicaciones adicionales de Claudio para ver si amerita algún tipo de investigación de parte nuestra”, sostuvo el senador.

A juicio de Neumann, el trabajo de Claudio y de la reforma se reflejó en el comienzo de la nueva Academia de la Policía. “Puedo decir que la reforma está funcionando porque lo he visto en el reclutamiento que se está haciendo de los nuevos miembros de la Policía, con un alto nivel académico y un perfil totalmente diferente de estos nuevos reclutas”, comentó.

Lamento de Meléndez

Otro que lamentó la repentina salida de Claudio fue el representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez, quien dijo que no se trató de una renuncia. “Él (Claudio) me dijo esta tarde (ayer) que no había renunciado y que había tenido una conversación interna para entrar en el proceso de cerrar la oficina del monitor, pero sí me dijo que hay unas situaciones allí difíciles que han prostituido los propósitos de la reforma”, expresó.

Mientras que el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, reconoció que ese cuerpo tiene capacidad para investigar las alegaciones que hizo Claudio de mal manejo de fondos. “Tengo que decir que Arnaldo Claudio es una persona seria, competente y que era refrescante para Puerto Rico. Quisiera hablarlo con él y sobre la denuncia que está haciendo de que se está utilizando mal el dinero de la reforma. Así que le daría a Arnaldo Claudio el beneficio de la duda porque encuentro que es una persona muy seria”, expresó.

Silencio de La Fortaleza

En cambio, La Fortaleza optó ayer por reservar sus comentarios acerca de la salida de Claudio y señaló que la evaluación de la renuncia del monitor le corresponde al Tribunal Federal. “Este es un asunto judicial sobre el cual no haremos otras expresiones que demostrar deferencia al foro federal y a la correspondiente determinación judicial”, manifestó en declaraciones escritas el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

El funcionario insistió en que “expresarnos en términos personales o profesionales sobre el señor Claudio, como nos solicitan los medios de comunicación, respetuosamente, no sería correcto”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario