Seguridad27 mayo 2019

Esperan por La Fortaleza para informe de escoltas

Seguridad Pública todavía no ha divulgado información sobre el uso de las escoltas y la cantidad de dinero que designa a la protección de funcionarios

Si el Departamento de Seguridad Pública (DSP) no ha publicado un informe sobre el uso de las escoltas y la cantidad de dinero que designa para proteger a los funcionarios, se debe en parte a que todavía esperan por información que no ha entregado La Fortaleza.

El secretario de la agencia, Elmer Román, dijo que trabaja con este informe, pero que no ha recibido los detalles solicitados a la Mansión Ejecutiva.

“Eso está en evaluación ahora mismo y tan pronto yo reciba el informe final de La Fortaleza puedo darlo”, dijo.

¿No se lo han entregado?, le preguntó EL VOCERO.

“Yo todavía no tengo la información, no. Pero se han bajado las escoltas, se ha trabajado con una política sobre el pago de horas extra”, afirmó.

¿Pero no le han dado información de las escoltas de La Fortaleza?, insistió este diario.

“Todavía no tengo esa información”, contestó.

Una de las últimas apariciones públicas del exsecretario Héctor Pesquera —antes de anunciar su retiro— fue en una conferencia de prensa donde contestó preguntas sobre el pago de horas extras a los policías escoltas. Específicamente, el asunto en discusión era que Ángel Figueroa Montezuma, jefe de la escolta del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, había cobrado $41,000 en horas extras en menos de un año.

Pesquera dijo entonces a la prensa que preparaba un informe sobre el uso de estas escoltas y el gasto que representaban. Previo a su salida del puesto el 30 de marzo, dio varias razones para que el informe no estuviese listo. Mencionó, por ejemplo, que debía recoger la información y que la misma se organizaba en unas tablas que, según dijo entonces, había que depurar y organizar.

Pesquera se fue del puesto sin entregar el informe. En la conferencia de prensa en la que habló sobre las escoltas, hizo una mueca para enfatizar que su gasto de escoltas era bajo porque no las usaba durante el fin de semana.

Dijo entonces que la Policía cuantifica los gastos de las escoltas por dignatario.

“Ahora la Policía hará las gestiones, se hará la investigación administrativa que sea correspondiente. Cuando la persona está en función de escolta, asignada a un dignatario, el procedimiento —para que sepan— es que el jefe de la escolta tiene como responsabilidad llenar los horarios, someterlos a la Policía para que proceda el pago”, sostuvo entonces.

En 2018 EL VOCERO publicó que se destinaron $2.9 millones en fondos públicos para el pago de horas extras a los escoltas de los 20 funcionarios a los que se les reconoce la necesidad de tener seguridad, incluyendo a exgobernadores.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, confirmó a este medio que, en efecto, Román está en espera del informe y que se encuentra trabajando con oficiales de La Fortaleza y con el comisionado de la Policía, Henry Escalera, para suministrarla.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario