Seguridad23 octubre 2019

Evalúan consolidar negociados en el DSP

Elmer Román informa de los posibles movimientos, mientras se destacan defectos y virtudes del Departamento de Seguridad Pública

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, confirmó ayer que está evaluando la estructura de esta dependencia gubernamental creada al amparo de la Ley 20-2017, así como las funciones administrativas y la consolidación de negociados.

“Estoy evaluando si hay una posibilidad de consolidar un poquito más lo que tiene que ver con Bomberos y Emergencias Médicas, que es lo que estamos haciendo. A nivel operacional estamos integrando más y más las estaciones de Emergencias Médicas con Bomberos en lo funcional para ver si se certifican más bomberos como paramédicos para ver que cuando haya una emergencia podamos utilizar ambos”, abundó.

En términos estructurales, indicó que siempre hay oportunidad para sentarse y evaluar si debe haber una consolidación de algún negociado, si ese negociado debe mantenerse dentro de la Ley 20 o si debe trabajar de forma más independiente. No obstante, mencionó que no ha visto un problema de coordinación entre los comisionados con el secretario.

“La ley en un momento puede chocar entre ella misma porque en este caso le da unas facultades al secretario, pero también esas facultades se las puede dar a los comisionados y hay un problema entonces de cómo engranamos las funciones. Eso es cuestión de evaluación. A lo mejor eso es cuestión de una enmienda o reglamento, pero sí estamos evaluando eso”, abundó Román.

El DSP integra los negociados de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de Ciencias Forenses, del Sistema de Emergencias 9-1-1, de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, del Cuerpo de Emergencias Médicas y de Investigaciones Especiales.

“Solicitamos una auditoría de presupuesto asignado al DSP en el año fiscal 2018, por la cantidad de $1 millón. Al hacer una evaluación del uso de fondos, se determinó rediseñar su uso y dedicarlos al proceso de implementación. Por otro lado, para el año fiscal 2019-2020 hemos hecho una recomendación presupuestaria consolidada de $1.3 millones”, dijo.

Para enero el Seguro Social a policías

Asimismo, mencionó que el Seguro Social para los policías está en proceso de completarse para comenzar el 1ro de enero de 2020. “El retraso en la aplicación ha sido por la empresa que configura los sistemas de nómina del Negociado de la Policía”, comentó.

En una vista pública celebrada ayer en la Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, todos los comisionados de los negociados que integran el DSP favorecieron esta integración de agencias.

Por ejemplo, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo que ha sido bien positivo el que la agencia esté adscrita al DSP, que han podido atender un sinnúmero de planes de trabajo y ha coordinado con distintos negociados, viéndose más resultados.

No percibe problemas la jefa de Forenses

Mientras, la recién confirmada comisionada de Ciencias Forenses, María Conte Miller, comentó que no ha percibido ningún tipo de situación, problema o estancamiento con el DSP, sino que se le han facilitado las cosas.

Asimismo, el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez, destacó que su agencia continúa funcionando con total independencia.

Por su parte, el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, expresó que la integración de esta agencia con el DSP ha sido muy fructífera. Anunció, además, que este viernes sale una subasta para la adquisición de 15 camiones bomba nuevos.

“Se pudo cubrir la deficiencia de presupuesto para el área de nómina. También se pudo extender el periodo de los bomberos que estaban bajo propuesta federal. En cuanto a la respuesta a emergencias, tengo que decir que la integración ahora nos ha ayudado mucho”, agregó Cruz Albarrán.

Sobre la idea de que los bomberos sean paramédicos, destacó que ha estado en comunicación constante con el comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruellas.

En ese aspecto, Torruellas indicó que el negociado que más integración tiene con los demás es el suyo. “Comenzamos a trabajar ya básicamente analizando quiénes (bomberos) actualmente cuentan con esos adiestramientos como paramédicos para ver cómo dentro de nuestros planes podemos hacer ese trabajo juntos”, comentó.

De igual forma, la comisionada del Sistema de Emergencias 9-1-1, Yazmín González Morales, mencionó que la integración entre los negociados ha sido muy positiva.

Finalmente, el comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, dijo que siempre ha apoyado la integración del DSP. “Es una herramienta que nos permite cortar comunicación en la coordinación de eventos de emergencia”.

Fuente: elvocero.om

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario