Seguridad15 abril 2019

Incierto el plan de seguridad para Semana Santa

La Policía no detalló el contenido de su estrategia para evitar incidentes mayores en las playas y otras zonas de la Isla

La Semana Santa comenzó ayer con el Domingo de Ramos y, contrario a lo que fue la práctica por muchos años, el Negociado de la Policía no había dado a conocer sus planes de seguridad —principalmente en las playas del País— hasta el Día de Pascua.

Esto a pesar de que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) emitió el viernes un comunicado de prensa en el que señala que la Policía “mantendrá un patrullaje preventivo terrestre, marítimo y aéreo en las áreas que suelen ser más concurridas durante los días de la Semana Santa. La vigilancia estará especialmente enfocada en las zonas costeras, playas, balnearios que suelen ser frecuentados en este periodo”. Igualmente, la agencia notificó que la Policía hará bloqueos el 20 de abril en las áreas policiales de Mayagüez y Humacao.

La versión que fuentes oficiales dieron a EL VOCERO se distancia de lo señalado por el DSP en su comunicado. De acuerdo con las fuentes, de los siete helicópteros con que cuenta la Policía, dos están en funciones, después de largos meses en tierra aguardando por reparaciones y mantenimiento.

Señalan, además, que la Policía perdió su hangar en Isla Grande tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. Se asignó una suma millonaria para establecer un nuevo hangar, pero hasta la fecha las obras no han iniciado. Parte de la flota aérea está en Ponce.

La Policía, en su búsqueda de producir ahorros, cerró en octubre de 2018 la Unidad Montada, que para estas fechas era utilizada para el patrullaje en las principales playas del País. En ese entonces el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, protestó por el cierre de tres cuarteles y traslados de policías en uno de los municipios con mayor flujo de visitantes en Semana Santa.

De igual forma, la Unidad Montada de Piñones, en Loíza —que una vez trabajó en las playas del Condado, Isla Verde y Piñones, y que posteriormente pasó a Bayamón— también cesó operaciones como parte de la implementación de recomendaciones que hizo un estudio para maximizar los recursos en la Uniformada.

En octubre, los 32 caballos en poder de la Uniformada pasaron a la Administración de Servicios Generales (ASG) con la idea de que algunos fueran donados a instituciones sin fines de lucro.

Sin embargo, gran parte de estos equinos permanece en la cuadra de la Uniformada ubicada en el parque Monagas en Bayamón, donde se ha denunciado que no reciben la alimentación adecuada.

La Policía procuraba con la medida economizar alrededor de $600 mil en alimentos para caballos, medicinas, veterinarios, alquiler de establos y gasolina de los vehículos en los que se transportan.

Más vigilancia en muelles

Asimismo, fuentes policiales señalaron que se aumentaría la vigilancia en los muelles de Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra. También que se asignaría personal a las playas de Luquillo, Fajardo y Ceiba. Sin embargo, se desconoce si en casos como Cabo Rojo, Carolina, Ponce y otros municipios con Policía Municipal se han coordinado labores de prevención.

Ayer trascendió, además, que la Policía utilizará cientos de agentes para atender las Justas Interuniversitarias que se celebrarán en Ponce después de Semana Santa. Se desconoce qué plan de vigilancia existe, si alguno, en las playas de Guánica a la que acuden miles de estudiantes para ese tiempo.

No obstante, aunque se desconocen los planes de seguridad para este período, la Policía sí está trabajando en los planes para el 1ro de mayo, donde se espera entren en servicio más de 1,000 agentes que serán asignados a la zona bancaria en Hato Rey. Se anticipa el bloqueo de avenidas por las que tradicionalmente pasan los manifestantes. Ese sería el primer día de trabajo del nuevo secretario del DSP, Elmer Román González.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario