Seguridad 23 junio 2021

Lo que debes saber sobre la Noche de San Juan

Desde medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19 hasta eventos de vacunación previo a darte un chapuzón en la madrugada, estos son los detalles del tradicional evento de este miércoles

Con el fin del toque de queda que se extendió por más de un año debido a la pandemia del COVID-19, lo que limitó la celebración de la Noche de San Juan en el 2020, se espera que en la noche de mañana, las playas reciban a miles de personas deseosas de darse el tradicional chapuzón a las 12:00 de la madrugada.

CONOCE MÁS SOBRE POR QUÉ SE CELEBRA LA NOCHE DE SAN JUAN

- Se recomienda que las personas acudan a uno de los balnearios bajo el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales(DRNA), ya que contarán con seguridad del Cuerpo de Vigilantes, de esa agencia. Estos estarán abiertos hasta las 12:30 a.m.

PUBLICIDAD CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

Los balnearios disponibles son:

- Boquerón en Cabo Rojo

- Caña Gorda en Guánica

- Cerro Gordo en Vega Alta

- La Monserrate en Luquillo

- Manuel “Nolo” Morales en Dorado

- Punta Salinas en Toa Baja

- Seven Seas en Fajardo

- Sun Bay en Vieques

“Los agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán activos en horario de 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana. Las unidades terrestres y marítimas redoblarán esfuerzos e intensificarán el patrullaje en las costas. Solicito a los bañistas y nautas a seguir las medidas de seguridad establecidas por la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática”, puntualizó el titular del DRNA, Rafael Machargo Maldonado.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar en consideración?

- Las agencias de seguridad han recalcado que la pandemia del COVID-19 no ha acabado, por lo que las personas deben velar por mantener distanciamiento social y medidas de higiene con personas fuera de su núcleo familiar o de su mismo grupo.

“La primera precaución de las personas debe ir dirigida a evitar aglomeración y optar por medidas básicas de protección: lavado de manos y usar la mascarilla. Si van a las playas, usar las que tengan presencia de salvavidas o personal de seguridad y evitar ríos si hay lluvia en la cercanía”, expuso Heriberto Saurí, exdirector del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad, dijo a El Nuevo Día que es vital que los adultos protejan a los menores de 11 años que aún no están vacunados. Asimismo, destacó que aun los que están inoculados no son inmunes al virus.

- Se exhorta además a respetar las rotulaciones que destacan las áreas aptas para bañistas. El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, el coronel José Juan García, recordó que en lo que va del año, ocho personas se han ahogado en la playa cercana al Hotel La Concha, en el Condado. Según estadísticas de la Policía, en lo que va de este año, 18 personas se han ahogado.

- De presenciar algún evento que involucre a especies en peligro de extinción o amenazadas -manatíes o tortugas marinas- o actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad de personas en el mar, comunícate con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-230-5550 o al 787-724-5700.

¿Qué no hacer?

- Las fogatas en la playa están prohibidas, recalcó el secretario Machargo Maldonado.

- Las personas no deben pasar los límites marcados para proteger los nidos de tortuga que hay en muchos de los balnearios.

- Se exhorta a que los ciudadanos no dejen basura. “El llamado es a que cada persona utilice materiales reusables, como vasos, fundas y envases que tanto ayudan a no generar basura en las playas. Si cada cual lleva una bolsa para llevarse lo que generó, les garantizo que las playas amanecerán limpias como ya ha pasado en otras ocasiones”, señaló Machargo Maldonado.

- Operar una embarcación sin precaución o bajo condiciones del tiempo no favorables puede ser resultar en la muerte de más manatíes. Machargo Maldonado recordó que, en lo que va de año, ocho manatíes han muerto en las costas de Puerto Rico. De estos, cinco han sido por el impacto de embarcaciones de motor, por lo que pidió especial precaución a los operadores de botes para evitar otras tragedias con esta especie en peligro de extinción, cuya población en la isla se estima en 300.

- Evita conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas conlleva multas que van desde $500 a $5,000 e incluso hasta cárcel, según lo dispone la Ley 22 de Tránsito.

“Queremos que toda persona que salga a disfrutar y a compartir en familia durante la tradicional Noche de San Juan regrese a su destino sin incidentes que lamentar. Por eso hacemos un llamado a moderar el consumo de alcohol, si bebes pasa la llave o coordina un transporte”, señaló el director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Noé Marcano Rivera, en declaraciones escritas.

Eventos de vacunación contra el COVID-19

Destacando la importancia de que las personas se vacunen contra el COVID-19, los municipios de San Juan y Carolinainformaron que aprovecharán la Noche de San Juan para inocular a los ciudadanos en las playas.

- El representante por acumulación, José Che Pérez Cordero, anunció el evento “Zúmbate, Vacúnate y Rompe la Ola del COVID”, que se llevará a cabo en la playa del último Trolley en Ocean Park. El evento, será de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. sin cita previa y se estará administrando las vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. Los menores de 21 años deberán estar acompañados por un adulto.

- José Aponte Dalmau, alcalde de Carolina, informó que llevarán a cabo un evento de vacunación masiva a partir de las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el balneario de Carolina. Indicó que utilizarán la vacuna de Pfizer.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario