Seguridad 25 marzo 2019

Lupa de la contralora a los gastos en escoltas

Auditores indagan en el cobro de horas extras de agentes que dieron seguridad a Thomas Rivera Schatz y Eduardo Bhatia

El pago de horas extras, diferenciales y planes médicos a los escoltas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de su antecesor Eduardo Bhatia, forman parte del examen que realizan los auditores de la Oficina del Contralor de Puerto Rico a ese cuerpo legislativo.

Fuentes allegadas al Negociado de la Policía confirmaron que hace unas dos semanas recibieron un requerimiento de la Oficina del Contralor pidiendo los horarios y las certificaciones del tiempo extra reclamado por los escoltas, cuyo monto no ha sido revelado.

La portavoz de prensa de la Oficina del Contralor, Lisandra Rivera, confirmó a EL VOCERO que “como parte de los procesos normales de la auditoría estamos pidiendo este tipo de gastos”.

Rivera dijo que el tiempo extra trabajado hay que pagarlo cumpliendo con las leyes estatales y federales, pero que la contralora había expresado en distintas ocasiones exhortaciones a la prudencia.

De igual forma, este diario supo que en las oficinas del Departamento de Seguridad Pública (DSP) —a la que responden las escoltas de la Policía— se prepara una serie de informes de las horas extras devengadas por el sargento Ángel G. Figueroa Montezuma, quien hasta hace varias semanas ofreció servicios de seguridad al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. De hecho, en una entrevista radial trascendió que Figueroa Montezuma es sobrino de Méndez.

Asimismo, este diario supo que el DSP también prepara una serie de informes sobre el agente Rafael A. Meléndez Rivera, quien tiene a cargo la seguridad de la primera dama, Beatriz Rosselló.

La semana pasada EL VOCERO reseñó que el sargento Figueroa Montezuma devengó $41,022.81 en horas extras, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, y otros $44 mil en salarios. Mientras que del agente Meléndez Rivera trascendió que este cobró $75,888 en horas extras el pasado año, para devengar la suma de $140 mil cuando se cuenta el salario y los diferenciales.

A finales de agosto del pasado año el secretario del Departamento de Seguridad Pública Héctor M. Pesquera, informó que entre julio de 2017 y abril de 2018 se habían pagado $2,908,117.94 por concepto de horas extras. Desde julio de 2017 hasta abril de 2018, el erario desembolsó $2,908.177.94 para el pago de horas extraordinarias a los escoltas de 20 funcionarios a quienes se reconoce que necesitan seguridad, según reportes de este diario. Entre los funcionarios que requieren seguridad figuran cinco exgobernadores. No obstante, en ese periodo una partida de $938,533.29 fue destinada para los agentes que velan por la protección del gobernador y la primera dama.

En esa ocasión, Pesquera dijo que en el caso del presidente de la Cámara sus escoltas reclamaron 8,967.21 horas para aun pago de $243,182.64.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario