Seguridad 25 septiembre 2020

No activan la Alerta Rosa por las desaparecidas

La ley se creó en 2019, pero no se ha puesto en vigor su protocolo

A casi un año desde que se aprobó la adopción de la llamada Alerta Rosa para activar un protocolo de emergencia ante la desaparición y secuestro de mujeres en Puerto Rico, el plan para poner en función ese mecanismo no se ha realizado, denunció uno de sus propulsores, el senador Ángel R. “Chayanne” Martínez Santiago.

El portavoz alterno de la mayoría en el Senado dijo a EL VOCERO que para el próximo lunes, a las 2:00 de la tarde, estarán citados a reunirse en su oficina, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, y la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para hablar del asunto.

Dijo que puede reconocer la razonabilidad para el atraso de no tener un plan debido a los eventos de principios de año con los sismos y la emergencia de la pandemia, pero han pasado más de 10 meses y los casos de mujeres y adolescentes desaparecidas han continuado.

Explicó que a raíz de la desaparición de una mujer en Aguadilla y ante la cantidad de casos en la Isla estimaron prudente habilitar un sistema similar a la Alerta Amber para poder activar y divulgar las gestiones de búsqueda de manera inmediata.

“Esto no se ha puesto en activación. Facultaba para que el comisionado de la Policía y la procuradora de las Mujeres trabajaran en un plan”, señaló Martínez Santiago.

Según la ley, “el Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Seguridad Pública, será la agencia primaria responsable de operar el Plan. Dicho protocolo incluirá a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, las policías municipales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como cualquier otra entidad pública estatal, federal o municipal, empresa privada, al igual que cualquier medio de comunicación, podrá voluntariamente participar y unirse en este esfuerzo de colaboración. El Negociado de la Policía, en conjunto con la Oficina de la Procuradora de la Mujer, determinará si procede o no activar el protocolo”.

Además, establece que el Negociado de la Policía “designará a un comité coordinador del Plan Rosa, quienes emitirán las normas, reglas o reglamentos que sean necesarios para el fiel cumplimiento con esta Ley”.

Confirman 73 casos de desaparecidos

En declaraciones escritas, ayer tarde el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer y el comisionado Escalera confirmaron que hay 73 casos abiertos de personas desaparecidas, que incluyen a 21 mujeres, de las que 13 son menores y a 52 hombres, de los que seis son menores.

Ambos funcionarios pidieron a los ciudadanos que sean “responsables y juiciosos” cuando compartan información relacionada con secuestros, amenazas o personas desaparecidas.

“Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros. El Negociado de la Policía no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas”, expresó Janer.

Escalera reconoció la efectividad de las redes sociales para divulgar información, pero destacó que “en los recientes días ha circulado un listado de 21 mujeres que, según alegaciones, figuran en la lista de personas desaparecidas del Negociado de la Policía. Es meritorio aclarar que 12 de estas féminas fueron localizadas y se encuentran a salvo, cinco no han sido localizadas y hemos recibido información de que una se encuentra en Estados Unidos, aunque al momento no se ha identificado el lugar”. Agregó que de los restantes tres casos, no hay querellas en la Policía.

Sostuvieron que la Policía cuenta con los protocolos necesarios para atender los casos de personas desaparecidas o secuestradas, y que las querellas o confidencias “se atienden con urgencia hasta confirmar o descartar que sea cierta”.

Las personas que tengan información sobre cualquier caso lo pueden comunicar de manera confidencial al 787-343-2020.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario