Puerto Rico 22 diciembre 2021

Seis miembros del PNP aspiran a la alcaldía de Guaynabo

El senador Carmelo Ríos se retiró de la contienda a última hora

Al cierre del periodo de radicación de candidaturas, seis miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) aspiran a llenar la vacante dejada por Ángel Pérez Otero en la alcaldía de Guaynabo.

El exalcalde fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como parte de un esquema de corrupción del cual se declaró no culpable.

Los estadistas que radicaron candidaturas son: Edward O’Neill Rosa, Samuel Almodóvar Lugo, Marigdalia Ramírez Fort, Ricardo “Ricky” Aponte Martínez, Dana Miró Medina y Julio “Pipe” Abreu Sáez.

De acuerdo con la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, los nombres son enviados al Comité de Evaluación, que debe rendir mañana un informe que determine si los interesados cumplen con los requisitos o si tienen querellas en su contra que los inhabiliten.

Luego son enviados al Directorio del PNP, que tomará la decisión final el 26 de diciembre. La determinación del organismo rector del partido se dará a conocer ese mismo día y el 27 de este mismo mes está pautado el sorteo para definir en qué lugar los candidatos aparecerán en la papeleta.

“El Directorio en este proceso es el ente rector que decide quién cualifica y quién se descalifica. Depende de lo que ocurra allí, podemos tener a los mismos seis candidatos o menos. Lo hemos visto antes”, explicó Santo Domingo.

O’Neill Rosa —hijo del exalcalde Héctor O’Neill García y quien fue empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por más de 20 años— retó a Pérez Otero en la primaria de 2020, pero fue derrotado por 1,962 votos. En entrevista con EL VOCERO, consideró que el número de votos que le arrebató la victoria no representó un amplio margen.

Almodóvar Lugo, por su parte, es subdirector de Recreación y Deportes en el municipio de Guaynabo y anteriormente aspiró a la silla del distrito representativo 6 —que comprende los municipios de Guaynabo, Cataño y Bayamón— tras la renuncia de Antonio “Tony” Soto Torres, pero el PNP pidió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certificara a Ángel Morey Noble como único candidato.

Ramírez Fort es doctora en medicina, especializada en oncología y cirugía. Recién se afilió al PNP y tomó el seminario sobre la estadidad.

Aponte Martínez es abogado y ha fungido como entrenador físico y consultor de atletas de alto rendimiento, personas con necesidades especiales y equipos profesionales. Cuenta con una maestría en Filosofía del Ejercicio de la Florida International University.

Miró Medina es asesora del Departamento de Salud, hija del expresentador de televisión Eddie Miró y esposa del productor Luisito Vigoreaux.

Abreu Sáez es ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM) y legislador municipal. También es comerciante.

Se quitan

Durante el día de ayer tanto Soto Torres como el senador Ríos anunciaron que no aspirarían a la alcaldía guaynabeña, aun cuando ambos se enfrentaron a Pérez Otero en 2016.

Soto Torres notificó en entrevista radial que, pese a las llamadas que había recibido, no aspiraría a la alcaldía porque está “feliz en el sector privado, teniendo éxito”.

“La realidad es que cuando uno analiza esa invitación, uno tiene que poner muchas cosas en la balanza. Tiene que poner cuál es el sentir de la familia, de mis hijos, de mis padres, de mi pareja en este momento histórico de mi vida”, expresó.

Mientras que en una decisión sorpresiva, Ríos anunció a eso de las 4:00 p.m. de ayer —una hora antes de cerrar el periodo de radicación— que no aspiraría porque, a su entender, es de más utilidad para el ayuntamiento desde la silla que ocupa en el Senado.

Estas razones son similares a las expresadas por el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, quien también desistió de su aspiración la silla alcaldicia.

El pasado lunes, hubo paredes del municipio de Guaynabo que amanecieron con pasquines en oposición a la posible candidatura del senador Ríos, con el mensaje “Ca$melo nunca más” y su imagen rodeada de billetes.

La elección especial en Guaynabo se llevará a cabo el 15 de enero de 2022.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario