Puerto Rico 22 octubre 2021

Sigue sobre la mesa la auditoría de la deuda pública de la Isla

Pero el Plan de Ajuste de la Deuda ha acaparado la atención de los legisladores y este tema ha quedado pendiente

La discusión de la medida que propone auditar la deuda pública de Puerto Rico se retomaría luego de que la Asamblea Legislativa complete la evaluación y aprobación del proyecto habilitador del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), de acuerdo con el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Santa Rodríguez.

El tema se quedó pendiente al finalizar la primera sesión legislativa del cuatrienio y se iba a retomar en agosto. Sin embargo, la medida habilitadora del PAD, codificada como el Proyecto de la Cámara (PC) 1003, ha acaparado la atención de los legisladores.

“Cuando la Cámara termine el plan de ajuste, yo espero ya la semana que viene empezar con el ‘mark-up’ de varias medidas y entiendo que una es esa”, aseguró Santa Rodríguez a EL VOCERO.

Esta auditoría fue una de las propuestas del gobernador Pedro Pierluisi, quien planteó delegarle la responsabilidad del proceso a la Oficina del Contralor.

Mientras, el representante popular José “Cheíto” Rivera Madera presentó el PC 457 y los representantes de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, presentaron el PC 506.

Contrario a la propuesta de Pierluisi, estas medidas legislativas proponen la creación de una comisión independiente a nivel administrativo y legal para auditar la deuda del gobierno central, que el plan de ajuste discutido propone reducir de $35,000 millones a $7,400 millones.

La versión a discutirse será “un híbrido de lo que sometió el PPD, PIP y MVC y lo que sometió el gobernador”, de acuerdo con Santa Rodríguez.

“Se acogió del gobernador que sea el contralor quien asuma la auditoría, pero se cambió, como el lenguaje del PIP y el MVC, para que sea un grupo de personas. Serían siete en total, pero cuatro son por ternas que le someten al gobernador”, explicó el legislador popular, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Es decir, se delegaría en siete personas la auditoría, pero serían lideradas por el contralor. De acuerdo con Santa Rodríguez, los integrantes de esa terna deben provenir de organizaciones como el Colegio de Abogados y de economistas y contables que le someterían un informe al primer ejecutivo sobre qué auditoría debe ir primero y cuál sería su alcance.

Santa Rodríguez aseguró que el MVC proponía una comisión de 18 personas, “después querían 11, pero yo le dije a José Bernardo que las juntas son de cinco o de siete. Más de eso no funciona”.

“Es buscando lo mejor de todo. Créeme que quiero sacarla (la medida) ya. Hay interés”, afirmó.

Varios grupos obreros y ciudadanos han solicitado que sea una comisión independiente la que audite la deuda pública.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario