Puerto Rico 04 mayo 2020

Sigue en pie la primaria del Partido Demócrata en Puerto Rico

El gobierno de la Isla tendría que pagar el proceso porque Bernie Sanders quiere buscar delegados, pese a que desistió de su candidatura la presidencia

Aunque el senador Bernie Sanders desistió de su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, se mantiene en agenda la primaria del Partido Demócrata en Puerto Rico para buscar delegados a su favor.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, indicó que el senador federal insistió en continuar con la primaria demócrata para ganar influencia de camino a la convención demócrata.

"Nosotros le hicimos una solicitud y él nos ha contestado expresamente que él desea mantenerse en la papeleta y que haya primarias", sostuvo Dávila en entrevista con Radio Isla 1320.

Explicó que Sanders "intenta tener la mayor cantidad de delegados para la convención de agosto, porque de esa forma puede tener más opciones de influenciar en la plataforma del partido a nivel nacional", explicó.

"Todo el mundo sabe que Biden será el candidato, pero como (Sanders) quiere influenciar, permanece en la papeleta y nos obliga a nosotros a celebrar", abundó.

Según Dávila, el Partido Demócrata tiene en agenda llevar a cabo 19 primarias en Estados Unidos.

Además de señalar demandas por carreras primaristas en otros estados que han obligado a mantener el proceso, Dávila destacó que la ley actual en Puerto Rico obligaría a la CEE a pagar la primaria demócrata.

Según el funcionario, la Legislatura de Puerto Rico tendría que enmendar la ley de primaria compulsoria para evitar que se costee esa consulta con fondos del erario público.

Para la primaria demócrata se separaron $1.1 millones, pero anticipó que se gastará "menos", aunque no pudo precisar una cuantía específica. Sí dijo que de ese presupuesto se han costeado procesos que también ayudarán a la primaria de los partidos puertorriqueños.

En cuanto a las primarias de Puerto Rico, dijo que favorece que se muevan para el 2 de agosto, lo que espera que se discuta esta semana en la Legislatura.

En cuanto a las elecciones generales, se mostró inclinado a que se mueva de día, pues si la primaria se lleva a cabo en agosto, tendrían "un periodo corto" de preparación a los comicios generales.

"La Constitución (de Puerto Rico) permite mover las elecciones a cualquier día de noviembre que determine la Asamblea Legislativa", sostuvo Dávila.

"Veremos cómo se da la discusión en la Asamblea Legislativa... pero no está escrita en piedra que será el primer martes de noviembre", afirmó.

Con las primarias como prioridad, Dávila dijo que la CEE comenzó a retomar operaciones hoy, pero no en todas las áreas, pues las Juntas de Inspección Permanente siguen cerradas.

Detalló que al momento reanudó labores el personal esencial de su oficina, en administración central, los comisionados electorales y secretaría.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario