Puerto Rico 28 marzo 2019

Silencio de Rosselló sobre el aborto

Se reunió con sus legisladores del Partido Nuevo Progresista para hablar de los condados y no del polémico proyecto que vetó

El gobernador Ricardo Rosselló tuvo ayer ante sí a todos los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y optó por no discutir con ellos el proyecto que busca limitar el acceso al aborto, una medida que podría convertirse en ley la semana entrante a pesar de su veto. Tampoco discutió con sus legisladores la orden ejecutiva que recién había firmado para prohibir las llamadas terapias de conversión.

El primer ejecutivo decidió en cambio hablar del establecimiento de condados, una propuesta que todavía no es proyecto de ley. El senador penepé Miguel Romero, quien minutos antes dio a conocer que no dará su voto para ir por encima del veto del gobernador, no estuvo en la reunión de ayer en La Fortaleza.

Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, defendió la determinación de no discutir estos temas con los legisladores. Negó que esto implique que Rosselló haya “levantado las manos” con el proyecto que busca limitar el acceso al aborto.

“Esto es algo que ya se ha discutido, se sabe lo que es la postura de la Asamblea Legislativa. Todo el mundo la conoce y el gobernador ha expresado su postura en esto. Respetando las distintas ramas de gobierno, la Asamblea Legislativa tiene sus facultades y el gobernador tiene las suyas”, dijo Maceira.

¿El gobernador va a levantar las manos?, se le preguntó.

“¿Quién define que era el momento idóneo, si esto se ha venido discutiendo y se ha continuado discutiendo? Respetuosamente tengo que discrepar y decir que no era el momento idóneo porque íbamos a dividir lo que era la discusión de ese foro”, contestó Maceira.

“Cada senador votará como decida. El gobernador firmó una orden ejecutiva que prohíbe las terapias de conversión. No va a enganchar los guantes. Está claro en lo que es su postura”, sostuvo.

Maceira no detalló qué gestiones, si alguna, hará el gobernador para evitar que la Legislatura vaya por encima de su veto.

“Al final del día los senadores votarán. El gobernador no ha enganchado los guantes y no los engancha. Él ejerció sus poderes a través de la orden ejecutiva”, dijo.

Al salir de la reunión de la conferencia legislativa, la representante María Milagros Charbonier se mostró confiada en que irán por encima del veto del gobernador en el proyecto que limita el aborto.

“Estoy segura que va a pasar”, indicó Charbonier. “No lo discutimos. Solo se discutió lo de los counties (condados)... Pero vamos a tener proyecto de aborto”.

Justo antes de la reunión con los legisladores, el gobernador firmó la orden ejecutiva que prohíbe las llamadas terapias de conversión. Hizo el anuncio en un mensaje que publicó en sus redes sociales y en el cual recordó que eliminar estos tratamientos que carecen de base científica fue una de las promesas de campaña del PNP.

“Creo en la aceptación y el apoyo a toda iniciativa que rechace el discrimen hacia los más vulnerables y declaramos política pública del Gobierno la protección de la niñez mediante la erradicación de estas terapias de conversión o reparativas”, dijo el primer ejecutivo.

El Senado había aprobado un proyecto para eliminar las terapias de conversión, pero la Cámara no le dio paso. La mayoría azul votó en contra del proyecto cuando estuvo ante la Comisión de lo Jurídico y la medida ni siquiera llegó al hemiciclo a votación.

En el Senado, este proyecto se aprobó de la mano con el proyecto que busca limitar el derecho al aborto. Ese proyecto se aprobó en Cámara y el Senado, pero el gobernador lo vetó. Ya la Cámara aprobó ir sobre el veto del gobernador y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz ya adelantó que la semana que viene pretenden ir por encima del veto. Esto tendría el efecto de convertir el proyecto en ley, aun cuando Rosselló lo haya rechazado.

El senador novoprogresista Miguel Romero dijo ayer a la prensa que no votará a favor de ir por encima del veto del gobernador. Para lograr esto, el Senado necesita 20 votos y, con la negativa de Romero, queda en 19. La senadora Zoé Laboy también ha dicho que no votará para ir por encima del veto del mandatario.

Romero había votado a favor del proyecto cuando fue considerado en el Senado.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario