Puerto Rico21 mayo 2019

Sin dinero para las escuelas cerradas

La falta de mantenimiento las coloca en una posición vulnerable ante el continuo deterioro que impacta su valor en el mercado

Aunque la Ley 26-2017 de Cumplimiento con el Plan Fiscal estableció una nueva manera para disponer de los bienes inmuebles del gobierno —incluyendo las escuelas públicas en desuso— al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no se le otorgó presupuesto adicional para dar mantenimiento a estos planteles.

“No, la junta (fiscal) no nos asignó ni para tareas como lo que es el mantenimiento de carreteras”, expresó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras. “Estamos esperando el presupuesto nuevo de la junta para ver qué es lo que nos van a asignar. Ahora mismo no lo tengo”, sostuvo.

Los planteles escolares que son cerrados pasan a manos del DTOP, agencia estatal encargada de brindar el servicio de mantenimiento. Sin embargo, varios alcaldes entrevistados por EL VOCEROcoincidieron en que son los municipios los que actualmente asumen esa responsabilidad.

“Todo depende de que me asignen el presupuesto, pero estamos esperando por la junta, que ya lo está trabajando, para ver cuánto dinero nos dejan para esas escuelas”, dijo Contreras.

En los primeros dos años de administración de la hoy exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, fueron cerradas 438 escuelas públicas, de las cuales 365 habían sido declaradas en desuso, por lo cual algunos de estos inmuebles han pasado a tener diversos usos. Sin embargo, quedan muchos planteles cerrados que no reciben el mantenimiento adecuado.

Este medio le preguntó al secretario del DTOP si anteriormente se había establecido un plan para limpiar estas escuelas. “Todo dependiendo de que nos dieran el presupuesto”, respondió a su salida de una reunión en La Fortaleza.

Pero esta problemática no es solo de esta administración; bajo pasados gobiernos se han cerrado escuelas y tampoco se reservó dinero para mantenerlas en condiciones.

El expresidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario, indicó que “históricamente ningún gobierno ha asignado fondos para el mantenimiento de las escuelas una vez se cierran”.

“Por eso es importante que se disponga de las mismas, ya sea por contrato de arrendamiento, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, grupos comunitarios... que se pueda hacer una lista formal de cuántas quedan y publicarlas en el periódico con el valor real en el mercado, que se tasen para poder venderlas porque mientras tanto se siguen perdiendo y lógicamente el valor el baja”, expresó.

Ausente una política pública

Nazario investigó el estatus de todas las escuelas cerradas mediante la Resolución del Senado 250 y encontró, por ejemplo, que no había una política pública para la disposición de los planteles en desuso; que más del 40% no tenía documento de titularidad y en algunos casos estaban siendo utilizadas para proyectos de adiestramiento de los consorcios de los municipios o eran pequeñas empresas.

“Otras estaban totalmente perdidas —que inclusive en algunas áreas era bien difícil identificar dónde estaban las escuelas o que estaban en registro— porque se habían perdido en el monte y nunca el gobierno dispuso de ellas”, indicó el senador, quien precisó que eran planteles que habían sido cerrados de 1976 en adelante. “De esas originales, te puedo asegurar que más del 60% está sin uso todavía”, indicó.

Sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Orden Ejecutiva 032-2017 que creó el subcomité evaluador de traspaso de planteles escolares al amparo de la Ley 26-2017. Este organismo tiene el deber de evaluar las propuestas de las entidades interesadas en establecer proyectos en esos inmuebles.

La presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, María Palau, había indicado a EL VOCERO que “lo que nosotros queremos es asegurarnos que esta entidad tenga algún mecanismo y la capacidad de dar el mantenimiento adecuado a estos planteles. A esos fines es que se solicita eso. Una vez se recibe eso, se le presentan todas las propuestas al subcomité, el subcomité evalúa y procede”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario