04 septiembre 2019

Sin fecha las vistas públicas de nombramiento

En turno la secretaria de Justicia y el director ejecutivo de Ética

El Senado aún no ha definido la fecha en la que evaluará los nombramientos de la designada secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo, y del director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas, según el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos.

“No (hay fecha), vamos a tener un caucus y vamos a discutir entre varias cosas el asunto del viaje a Washington, los que van a ir”, respondió Ríos cuando varios periodistas preguntaron si la audiencia de nombramientos ya estaba en calendario.

El viaje a Washington de la gobernadora Wanda Vázquez Garced junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, se extenderá del 8 al 12 de este mes. Ríos indicó a EL VOCERO que este viaje no retrasará la evaluación de los referidos nombramientos.

“Están en funciones (los nombramientos); aunque no es que no haya prisa, lo que pasa es que sí hay unas investigaciones que hacer de ‘background’ y nosotros siempre investigamos con gente que está en el ‘field’ y eso tarda al menos dos semanas”, sostuvo.

“Estamos a tiempo. No es que tengamos una crisis de que no hay nadie en el Departamento de Justicia. Los nombramientos fueron hechos en receso y tomaron posesión desde el primer día”, abundó Ríos.

Vázquez Garced nombró a Longo y a Pérez Vargas el pasado 18 de agosto, cuando aun no había iniciado la sexta sesión ordinaria de esta Asamblea Legislativa. Rivera Schatz dijo la semana pasada que la vista pública de ambas designaciones se hará el mismo día en que bajarían a votación.

Al comentar sobre el viaje de los presidentes legislativos, Ríos opinó que la primera ejecutiva ha dado señales de declararse republicana ante el Congreso y la Casa Blanca. “Por lo que entiendo, la gobernadora va a declarar que es republicana. No sé si lo hará en este viaje, pero por las características me da la impresión de que intentará una alianza con el Ejecutivo (federal), que es donde está estancado el dinero de la recuperación (de la Isla tras el huracán María)”, manifestó.

Reacciona ante decisión del Supremo

Por otro lado, Ríos anunció ayer la radicación del Proyecto del Senado 1340, que retoma la figura del llamado retracto de crédito litigioso, el cual fue eliminado en días recientes en una decisión del Tribunal Supremo local, aunque dejó claro que la determinación del alto foro no es final ni firme.

Esta era una de las opciones que tenían los deudores hipotecarios para detener las ejecuciones de sus hipotecas ante una institución bancaria. Ríos dijo que con la eliminación de esta figura jurídica se agravaría la crisis hipotecaria en la Isla.

“Los deudores hipotecarios se exponen a perder más fácilmente sus hogares en una época en que han aumentado vertiginosamente los casos de ejecuciones”, expresó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario