Puerto Rico 04 agosto 2021

Sin solución a la vista el tranque por el proyecto de salario mínimo y la reforma laboral

El presidente de la Cámara favorece un aumento a $9 la hora, pero que se mantenga en tiempo y medio el pago por trabajo extra, mientras que el presidente senatorial condiciona el aumento

Los proyectos de salario mínimo y reforma laboral van encaminados a otro posible tranque a juzgar por expresiones recientes de los presidentes legislativos José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Dalmau Santiago ha dicho que él favorece que el incremento a $9 también tenga fecha certera, pero reconoció que el proyecto necesita, al menos hasta ahora, que se condicione el incremento a $9 la hora a lo que determine el nuevo organismo “para que el proyecto tenga los votos”.

Dalmau Santiago se refirió a los votos del Partido Nuevo Progresista que, se entiende, representan el sentir en la Legislatura del gobernador Pedro Pierluisi.

“Hay que evaluar el impacto y para eso es la Junta (Comisión)”, dijo Dalmau Santiago al explicar la postura de algunos senadores sobre el incremento a $9 la hora.

“Si pongo que sean $9 la hora, ¿para qué quiero la Junta?, cuestionó el martes en una entrevista con El Nuevo Día. “Lo aumentamos a $8.50, así que $1.25 la hora es un buen aumento”.

Pero esta mañana, Dalmau Santiago insistió en que él quiere que el aumento a $9 tenga fecha y afirmó que “eso se va a resolver”.

“Fui el primero en decir $9 (la hora), pero para lograr la firma del Gobernador llegamos a un acuerdo para que la Junta determine, en un periodo de tiempo... que evalúe el próximo paso para aumentarlo a $9 (la hora)”, señaló.

Dalmau Santiago indicó que confía que en o antes del 16 de agosto, fecha en que están pautadas pautadas las primeras sesiones legislativas, el comité de conferencia legislativa creado sobre la medida llegará a un entendido.

Cuando se le indicó que este nuevo organismo pudiera decidir cualquier aumento en exceso de $9 la hora, Dalmau Santiago respondió que “lo ideal” es que la nueva comisión pueda evaluar el impacto en los sectores económicos del primer aumento

En cuanto al proyecto de reforma laboral, Dalmau Santiago indicó que el Senado defenderá el regreso a la paga doble por tiempo extra. Hernández Montañez sostiene que debe ser a tiempo y medio ya que se va a incrementar el salario mínimo.

La discusión sobre la medida es encabezada por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el representante Domingo Torres García.

“Lo hablaremos. Cuando aquí se habló de derogar la Ley de Cierre y el pago doble (los domingos), e dijo que eso iba a lograr miles de empleos. ¿Y qué paso?”, indicó al recordar que la promesa de los propulsores de la legislación no se concretizó.

“Pues entonces hay que revisarlo. Lo que pretendía que fuera el alcance de la medida no sucedió y hay que ajustarlo a lo que estaba funcionando”, dijo.

El Proyecto de la Cámara 3, entre otras cosas, reduce el periodo probatorio aplicable a la mayoría de los trabajadores a tres meses.

El Senado no tocó el lenguaje que alude al bono de Navidad, por lo que cualificaría un trabajador que acumule al menos 700 horas anuales (actualmente son 1,350) y ese pago sería el equivalente al 6% de su salario, hasta un máximo de $10,000.

Todo patrono con 15 empleados o menos durante más de 26 semanas pagará un bono equivalente al 3% del salario, hasta un máximo de $10,000. Este beneficio del bono de Navidad actualmente es de 2%, con un tope de $600. La escala actual, en el caso de patronos con 20 empleados o menos, es de 2% del salario, con un tope de $300.

Se restablece, además, el pago de horas extras al doble. En el Proyecto de la Cámara 3 se limitó a un pago de tiempo y medio, con la excepción de estudiantes a tiempo completo, que cobrarían las horas extra doble.

Se restablece, con la versión del Senado, el pago de horas extra doble los domingos, el 1 de enero, el 6 de enero, el día de las elecciones generales, el 25 de diciembre y cualquier otro día o periodo de horas en que un establecimiento deba permanecer cerrado al público por disposición legal.

Dispone la medida del Senado que la semana de trabajo comenzará el lunes a las 12:01a.m. y, por excepción, el empleado o la empleada podrá pactar con el patrono algo distinto. En el Proyecto de la Cámara 3 se dispone que la semana de trabajo comenzará “el día y la hora que el patrono determine y notifique por escrito al empleado”, pero, en ausencia de esa notificación, la semana comenzará a las 12:01 a.m. del lunes de cada semana.

El horario flexible se permitirá únicamente para adelantar o atrasar la hora de entrada y el periodo de alimentos. El patrono debe brindar prioridad a jefes o jefas de familia que tengan la patria potestad o custodia de hijos e hijas menores de edad. Se requiere garantizar un periodo de descanso no menor de 12 horas consecutivas entre horarios de trabajo. Los periodos trabajados en exceso de ocho horas se pagarán al doble.

Los acuerdos de itinerario de trabajo alterno pueden revocarse por mutuo acuerdo o por cualquiera de las partes. El lenguaje del Proyecto de la Cámara 3 tenía un lenguaje prácticamente idéntico, aunque disponía que el acuerdo solo podría disolverse luego de un año de implementado. Ese texto se eliminó.

Se aumenta de 12 a 15 empleados la cantidad de trabajadores que necesitaría tener un pequeño comerciante para que pueda aplicar una fórmula menor de acumulación de días de enfermedad y de vacaciones, que sería de .5 días al mes en ambos reglones. El Senado dejó intacto el lenguaje incluido en el Proyecto de la Cámara 3 que aumentó la acumulación de días de vacaciones y de días de enfermedad de la siguiente manera: los que trabajen de 20 horas a 115 horas al mes acumularán .5 días de licencias al mes, mientras que aquellos que trabajen en exceso de 115 horas al mes tendrán derecho a acumular 1.25 días de enfermedad y de vacaciones por mes.

Actualmente, la acumulación de 1.25 días de vacaciones y días de enfermedad aplica a trabajadores que llevan 15 años más en la misma empresa, siempre y cuando trabajan al menos 130 horas al mes. El estado de derecho actual no le reconoce acumulación de vacaciones y días de enfermedad a empleados a tiempo parcial.

La solicitud de exención del pago del bono de Navidad se deberá presentar no más tarde del 30 de octubre, en lugar del 30 de noviembre como proponía el Proyecto de la Cámara 3.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario