Soberana 17 septiembre 2021

Las autoridades cubanas buscan que la OMS reconozca a Soberana 02 y Abdala para impulsar su exportación

Este jueves iniciaron los contactos entre las autoridades sanitarias cubanas y la Organización Mundial de Salud

Este jueves expertos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) iniciaron contactos con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Paramericana de Salud (OPS) con el propósito de recibir la autorización para comercializar internacionalmente los candidatos vacunales contra el Covid-19 desarrollados en la Isla, informó el diario estatal Granma.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, dijo que el encuentro "no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras" nacionales, "pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la Isla", infromó AFP.

Aún sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en los candidatos vacunales cubanos.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la aplicación de estos en la Isla no ha logrado frenar la crisis sanitaria marcada por el elevado número de contagios del virus.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación en adultos, el Gobierno prometió suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 4,3 millones de cubanos están inmunizados (38,5%). Debido a este retraso, las autoridades importaron a finales de agosto dosis de la vacuna china Sinopharm.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario