soberanía 15 marzo 2017

Toma forma alianza para impulsar la soberanía en plebiscito

El frente de soberanistas que dará la batalla contra la estadidad en el plebiscito del próximo 11 de junio toma fuerza, y es con la unión de miembros del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la ex candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

“Es desterrar una vez y por todas el miedo, que no está basado en la sustancia, de lo que implica la soberanía para este país”, explicó Lúgaro de las razones por las cuales cree que este esfuerzo ayudará a la educación de los conceptos que se presentarán en la consulta de estatus.

Dalmau precisó que este junte “se ha convocado en momentos donde el pueblo de Puerto Rico se expresó repudiando el actual régimen territorial y colonial. En momentos histórico donde las tres Ramas del Gobierno federal han dicho que Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso”.

Por su parte, el representante Natal, explicó que “nos unimos bajo la soberanía porque entendemos que es la única forma de defender lo nuestro y unirnos al mundo para disfrutar de las ventajas actuales de la economía internacional”.

Natal, igualmente, fue voz del mensaje de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien apoya el movimiento en pro de la soberanía.

Sin embargo, esta unión no es parte de la postura institucional del PPD, según puntualizó el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer, por medio de una comunicación escrita.

“El Partido Popular Democrático como institución ha establecido una estrategia aprobada hace unos meses atrás por la Junta de Gobierno. La misma se divide por etapas; primero, se presentaron enmiendas al proyecto de ley en Cámara y Senado, y no fueron aprobadas. Segundo, se le ordenó al presidente de la colectividad someter ante el Secretario de Justicia Federal una comunicación escrita referente a la posición institucional del PPD, esta acción va de la mano de las gestiones hechas por los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá. Tercero, se determinó además esperar por la determinación del Secretario de Justicia Federal la legitimidad del plebiscito. Cuarto, se le dio la discreción al presidente del partido, impugnar en su momento la ley plebiscitaria en el Tribunal Federal o Estatal. Y quinto, cumpliré mi compromiso con el partido de celebrar una asamblea general para que sean los populares los que determinen la postura institucional del partido ante este plebiscito amañado. Ningún partido, organización o individuo va a determinar la estrategia a seguir, ni cuando, ni como. Tampoco la postura institucional del PPD”, expresó Ferrer.

El senador Dalmau no pudo precisar si la unión se extenderá luego del plebiscito, pero dijo “lo que va a pasar después del 11 de junio, manténgase en sintonía”.

Fuente: www.metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario