Puerto Rico 20 abril 2020

Sobre la mesa la apertura de negocios

Gobernadora deberá evaluar recomendaciones de los sectores económicos y de salubristas

En momentos cuando continúan en aumento las muertes y los casos positivos de coronavirus (Covid-19), el gobierno enfrenta dos grandes retos: minimizar el riesgo de contagio para evitar el colapso del sistema de salud y sacar a flote la economía.

Hasta ayer, el total de casos positivos ascendía a 1,213 y las muertes a 62, para una tasa de letalidad de 5.1%. Mientras, la mayoría de los comercios permanecen cerrados debido a las medidas tomadas por el gobierno para frenar los contagios.

En ese sentido, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, se propone recomendar a la gobernadora Wanda Vázquez que extienda el toque de queda con algún tipo de modificación hasta al menos principios de junio.

Sin embargo, los comerciantes avalan una reapertura paulatina del sector económico para evitar que muchos comercios y negocios, y algunas pequeñas empresas, tal y como sucedió con los pasados temblores y los huracanes Irma y María, se vean forzados a cerrar completamente sus puertas. Algunos plantean dudas.

El presidente del Centro Unidos de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, dijo ayer que con los datos que se tienen sobre el Covid-19 es muy difícil establecer ahora mismo si la fecha adecuada para comenzar la reapertura es en junio.

Su expresión está fundamentada en la reciente admisión del titular de Salud, quien indicó que la decisión depende de los datos que tenga la agencia sobre el Covid-19. González reconoció que se deben depurar los números para evitar duplicidad en el conteo de casos, luego que admitió en los pasados días que eso es una realidad.

“La discusión que hemos tenido con la gobernadora es que va a haber modificación de esto (el toque de queda)… Mi postura en este momento es que va a haber algún tipo de modificación hasta al menos principios de junio”, adelantó González el fin de semana.

Detalló entonces que los datos ayudan a depurar más la estrategia, pero recordó que en este momento en ningún lugar del mundo hay datos completamente certeros. “Esto es estratificación. Esto no es blanco y negro. Esto es qué poblaciones pueden tener un poquito más de libertad de movimiento, cómo generamos la economía del país”, dijo en su más reciente conferencia de prensa, la cual concluyó cuando se retiró ante la insistencia de periodistas por las discrepancias en los números.

Bajo la actual orden ejecutiva, que tiene una vigencia hasta el próximo 3 de mayo, el toque de queda se restableció de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras se mantuvo el cierre gubernamental y de comercios para frenar los contagios. Pocos comercios y negocios pueden abrir, con amplias restricciones de horario y días de servicio.

“Si nos dejamos llevar por eso que el secretario de Salud hizo público (el sábado), pues tengo que decir que hay menos pruebas todavía hechas y menos personas infectadas. Así que llegar a una conclusión en este momento, pues no es tan fácil. Tendríamos que tener los números actualizados”, sostuvo Argüelles.

Desde el punto de vista económico, Argüelles indicó que la mayoría de los comercios no han podido recibir la ayuda suficiente como para seguir aguantando este cierre a causa del Covid-19 por más tiempo, sin tener que irse a quiebra o cerrar por completo sus puertas.

A tales fines, hizo referencia a los datos que tiene hasta el momento de una encuesta conducida por Colmena66 y disponible en la página LevantaTuNegocioPR, dirigida a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Mencionó que, de los comerciantes que han respondido la encuesta, el 92% dice que no puede cumplir con la nómina de sus empleados, el 58% está cerrado temporeramente y el 52% necesita $10,000 por lo menos en caja para lograr seguir por otro mes más. Mientras, el 61% dijo que podría sobrevivir un mes y un 30% dijo que podría sobrevivir hasta tres meses, mencionó Argüelles.

“Viendo que no ha llegado del todo la ayuda que se necesita para continuar, pues sí entiendo que va a haber que entonces, tomando ciertas medidas de precaución, comenzar de forma escalonada, por fases a ir reabriendo los negocios empezando por aquellos que no requieran obviamente la acumulación de público”, sostuvo.

Tardanza en incentivos

El también miembro del task force económico denunció que el incentivo total de $1,500 no le ha llegado a algunos comerciantes pese a que se les aprobó. Mientras que hay otros comerciantes que cuando solicitaron la ayuda económica, se toparon con que con que ya se habían agotado los fondos porque había un límite, comentó.

Asimismo, hizo referencia a un préstamo otorgado bajo el Programa de Protección de Nómina (Paycheck Protection Program o PPP, por sus siglas en inglés), ofrecido por la Small Business Administration (SBA), el cual se condona si usaban -entre otras cosas- el 75% de los fondos para cubrir la nómina de los empleados y el otro 25% para el pago de rentas, o intereses hipotecarios.

En Puerto Rico unos 2,856 comercios lograron acceso a estos fondos de SBA, contrario a, por ejemplo, 14,803 negocios en Arkansas; 22,295 en Iowa; y 12,914 en Utah, indicó Argüelles. Añadió que la cantidad de dinero aprobado, que en la Isla alcanzaban los $658 millones, en estos estados se aprobaron: $2,166 millones en Arkansas, $3,748 millones en Iowa y en $2,617 millones en Utah.

“Eso da una diferencia clara de cómo se repartieron estos fondos entre los comerciantes locales y otros estados con similar población”, sostuvo Argüelles.

EL VOCERO intentó ayer obtener una entrevista con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. La semana pasada, Laboy indicó que ya preparan una hoja de ruta para que la gobernadora comience a levantar paulatinamente el toque de queda.

Especificó que entre el viernes y sábado pasado entregarían el informe para la evaluación del gobierno con recomendaciones de cómo los sectores y las empresas pueden ir abriendo basado en las mejores prácticas de salud y seguridad.

Laboy habló, entre otras cosas, de que le presentarán a la gobernadora una propuesta para una “transición ordenada para que lo evaluemos junto al Puerto Rico Medical Task Force y permitir que diferentes sectores puedan abrir. A los de ventas al detal, que se vaya entrando en esos negocios y abran con controles”.

Asimismo, indicó que esta crisis no se va a resolver con incentivos y que las ayudas están diseñadas para ser un oxígeno, para que mitigue un poco, pero que la clave es reabrir poco a poco la economía.

Cautela entre los salubristas

Por su parte, el exsecretario de Salud, Enrique Vázquez Quintana, precisó que habría que esperar para que esa recomendación sobre el toque de queda y la reapertura de los comercios sea más sensata. Esto porque el propio gobierno hablaba de que el pico de contagio sería entre el 15 de abril al 8 de mayo.

“Todavía el pico no ha llegado y, aunque no tengamos las pruebas, porque no se han hecho muchas pruebas, como tampoco se han hecho en Estados Unidos ni en Nueva York u otros estados mucho más ricos que Puerto Rico, que estaba en quiebra, pues aunque no tenemos esas pruebas, todavía los hospitales no se han saturado porque el virus, tengamos pruebas o no, va a seguir multiplicándose en la comunidad”, aseveró.

En tanto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, recordó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades federales han dicho que hay que tener un número de pruebas robusto y convincente para poder pensar en abrir los comercios poco a poco. “Para hacerlo de una manera sensata y con data sólida de que no tenga un rebote peor después y ese es el problema que hemos estado teniendo. La cantidad de pruebas que se han hecho, por la razón que sea… Ahora vamos teniendo un mapa más real de los contagios porque ya casi todos los pueblos tienen”, subrayó.

Mencionó que tener un mapa real sobre los contagios ayudará a tener una posición certera de cómo abrir los comercios.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario