Puerto Rico 29 septiembre 2021

Solicitan que el alcalde de Mayagüez sea suspendido de su empleo tras referido al FEI

Los representantes José Enrique "Quiquito" Meléndez y José "Che" Pérez entienden que hay suficiente evidencia para tomar esta determinación

Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, y José “Che” Pérez, enviaron una misiva el martes a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) solicitando que suspenda de empleo y sueldo al alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, tras el referido del Departamento de Justicia por violaciones a la la Ley de Ética Gubernamental.

La misiva expresa que, ante los señalamientos redactados por Justicia en su referido al Panel del FEI, la permanencia del alcalde y su equipo de trabajo representa “un riesgo sustancial de malversación de fondos públicos adicionales para el municipio”.

La ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, en su artículo 14(c), dispone que“cuando el Panel reciba información, bajo juramento, que a su juicio constituya causa suficiente para investigar si un Alcalde o Alcaldesa ha incurrido en conducta inmoral, actos ilegales que impliquen abandono inexcusable, negligencia inexcusable que resulte lesiva a los mejores intereses públicos en el desempeño de sus funciones, según dichos términos son definidos en este Plan, iniciará un proceso para determinar si la magnitud de los hechos justifican la suspensión o destitución del Alcalde o Alcaldesa”.

Añadieron que el Panel del FEI tiene la facultad para tomar todas aquellas medidas cautelares que en derecho procedan para salvaguardar los recursos y propiedades del Municipio de Mayagüez e iniciar un proceso que determine si la magnitud de los cargos imputados requiere la suspensión de empleo del alcalde y los funcionarios municipales hasta que concluya el proceso judicial.

Específicamente, la ley establece que se podrá tomar la acción: si los hechos imputados al alcalde o alcaldesa demuestran una administración corrupta, fraudulenta, negligencia inexcusable o el abuso de autoridad, entre otros asuntos”.

Meléndez señaló que en el pasado la Asamblea Legislativa le asignó alrededor de $9 millones a Mayagüez para uso exclusivo de las mejoras correspondiente al Centro Médico del municipio, particularmente a la Sala de Traumas, y el alcalde usó el dinero para fines no autorizados por la Legislatura.

El referido de Justicia alega que el alcalde de Mayagüez incurrió en malversación de fondos públicos, incumplimiento del deber y violación al Artículo 4.2 (b) de Ley de Ética Gubernamental.

Justicia también recomendó la designación de un FEI contra la gerente de Finanzas municipal, Yahaira M. Valentín Andrades, ante la creencia de que, en concierto y común acuerdo con el alcalde actuaron de manera ilegal en el desempeño de sus funciones en el municipio, así como también en la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario