06 abril 2020

Solicitan reembolso millonario por pruebas de Covid-19

No contaban con aprobación de la FDA

El gobierno solicitó a la compañía Apex General Contractors un reembolso de $19 millones tras comprar un millón de pruebas rápidas de coronavirus (Covid-19) que no estaban aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Sí, hay una cancelación de una orden de un millón de pruebas por un monto de $38 millones. Se hace un depósito de $19 millones. Se está solicitando el reembolso de ese capital al gobierno de Puerto Rico”, explicó el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, a preguntas de EL VOCERO durante la conferencia de prensa celebrada anoche, donde, además, la gobernadora Wanda Vázquez anunció medidas adicionales para el periodo de cuarentena.

Sin embargo, González Feliciano no precisó cuándo se devolverá el dinero tras la cancelación de la orden y si estos cambios atrasan la llegada de nuevas pruebas de Covid-19 a la Isla. “Seguimos evaluando alternativas. Es interesante conocer que también la empresa privada, tanto como los hospitales y los laboratorios en la periferia, los grupos médicos y los Centros 330 han generado sus propias compras”, afirmó.

Mientras, la gobernadora Wanda Vázquez Garced añadió que “ese dinero será devuelto al pueblo de Puerto Rico”. Afirmó que al inicio del brote de coronavirus en la Isla se flexibilizaron las guías de la FDA. “En ese sentido, se ordenaron unas pruebas bajo esa premisa. Una vez el FDA ajusta sus guías, el FDA las revisó y no las aprobó”, agregó la mandataria.

Por otro lado, se confirmó que ayer habían 200,000 pruebas en el aeropuerto, pero que Aduanas la liberará hoy y FDA debe confirmar que están conforme a la ley. No se precisó si estas pruebas son las mismas que ya había anunciado el gobierno que habían sido aprobadas.

No tiene relación con compañías

Asimismo, la gobernadora reaccionó a la noticia de que el Departamento de Salud comprometió $40 millones en compra de pruebas rápidas a empresas sin experiencia médica, pero vinculadas a figuras del Partido Nuevo Progresista.

¿Cuál es su relación con el grupo Lemus, Apex General Contractors y 313 LLC?, le preguntó un periodista. “¿Mi relación? Ninguna. Primero que no tengo ninguna relación y segundo que no tuve absolutamente nada que ver con la contratación, las órdenes de compra. Todos esos documentos los tienen los medios, se los entregó el secretario de Salud”, dijo.

Vázquez Garced afirmó que no tenía conocimiento de que las pruebas para detectar el coronavirus, que se compraron entre el 20 y el 26 de marzo, estaban por encima del costo del mercado global y no tenían el aval del gobierno federal.

“Ninguna intervención. Esa es una función del Departamento de Salud. Lo hizo el Departamento de Salud. No tengo porqué dudar de las actuaciones que tomaban los secretarios y la secretaria interina. Al contrario, entiendo que son personas que conocen su trabajo. Así que confío en el ordenamiento de los secretarios”, comentó la mandataria.

Anuncia medidas más estrictas

De otro lado, Vázquez Garced anunció ayer medidas más estrictas para el funcionamiento de establecimientos y locales comerciales durante la Semana Santa. Especificó que los negocios deberán permanecer cerrados entre el viernes 10 de abril al domingo 12 de abril. Solo se permitirá que estén abiertos las farmacias para el despacho de medicamento, así como las estaciones de gasolina, solo para la venta de combustible.

“De lunes a jueves, continuará la orden tal y como está. De viernes a domingo, solo se podrá transitar por las vías públicas para emergencias y servicios esenciales”, agregó la mandataria, quien indicó que más adelante se determinará qué pasará con el toque de queda y el cierre parcial de comercios, el cual está vigente hasta el 12 de abril.

La determinación de la gobernadora surgió luego de que el encargado del equipo de epidemiología, David Capó, ofreciera una proyección de los casos positivos a Covid-19. Se estima que en una semana haya 936 casos. Dos semanas después, la cifra ascenderá a 1,300. Para el 4 de mayo, cuando se prevé que se llegue al pico de nivel de contagio, los casos positivos aumentarían a 1,748. De acuerdo con Capo, el 67% de los casos confirmados en el País son de personas entre las edades de 20 y 59 años.

Asimismo, planteó que Puerto Rico registra entre uno y dos muertes diarias por coronavirus. Al momento, la Isla tiene 20 muertes por Covid-19. Además, hay 40 casos nuevos, elevando la cifra de casos a 492.

A juicio del encargado de epidemiología, si no se hubiesen tomado las medidas de distanciamiento social y cierre de comercios, Puerto Rico estaría hace una semana en 10,000 casos.

“Se seguirían duplicando cada día. Por lo tanto, estaríamos a nivel global mucho más allá. Habríamos terminado sin la capacidad de cubrir de nuestro pueblo para la fecha de hoy si no se hubiera hecho nada”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario