Puerto Rico 04 marzo 2021

Sólido arranque en la radicación de planillas

Hasta el momento la agencia ha pagado $22.8 millones en reintegros

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó que los créditos aplicables a la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año 2020 —tras iniciar el proceso de radicación electrónica, el pasado 24 de febrero— ya han alcanzado al total de las 117,081 planillas radicadas.

Hasta el momento la agencia ha pagado $22.8 millones en reintegros a la planilla, que debe radicarse electrónicamente en o antes del 15 de abril.

“Estamos satisfechos con la respuesta de los contribuyentes hacia este proceso, que apenas comienza. Este ciclo contributivo, que es procontribuyentes, debe ser bien analizado por la cantidad de créditos que contiene y la reducción en la tasa contributiva”, indicó Parés, quien aceptó que quedan cerca de 1,500 reintegros pendientes de la planilla de 2019.

El funcionario explicó que los individuos se beneficiarán de un descuento de 8% en la tasa contributiva, al unirse la reducción del 5% de 2019, con la de 3% de 2020. Mientras que los estudiantes de grados post secundarios que sean elegibles tendrán la opción de acogerse de forma retroactiva, para los años 2018 y 2019, además de 2020, al Crédito de la Oportunidad Americana. Individuos, padres o cónyuges elegibles, podrían recibir un crédito de hasta $1,000, entre gastos de matrícula y libros.

La planilla también incluye el Crédito por Trabajo con beneficios entre $300 y $2,000, lo que varía de acuerdo a la cantidad de dependientes e ingresos del contribuyente. En la planilla también se incluyó la opción de reclamar el pago del impacto económico de $1,200 y $600 como créditos reembolsables, utilizando el Anejo B3 de la planilla, para reclamar ambos pagos o pagos incompletos.

“En el caso de la reclamación de los pagos de Impacto Económico no recibidos, el Departamento está enviando una notificación a los contribuyentes al correo electrónico que nos han suministrado, llamada Modelo SC 6174 - Notificación de Impacto Económico Adicional Federal. Esta comunicación certifica los pagos que cada ciudadano ha recibido, según consta en nuestros récords y la necesitarán los ciudadanos elegibles, para completar la reclamación a través del Anejo B3, de Pago de Impacto Económico, que deberán de acompañar con la planilla”, explicó.

El secretario destacó que los beneficios del PUA, desempleo general y la ayuda federal de los $600, no están sujetos a tributar, pero sí hay que informarlo, ya que esta información les servirá para realizar evaluaciones económicas, entre otras gestiones.

Parés dejó saber que aunque no es la voz oficial del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), entiende que es baja la posibilidad de que los puertorriqueños que llenen la planilla federal tributen por las ayudas.

“Los residentes de Puerto Rico están en una posición ventajosa, a pesar de recibir ingreso del desempleo que es tributable, entiendo que este año se podría excluir en la planilla federal. Hay que esperar a ver lo que publiquen sobre este tema, pero todo luce a que ellos coinciden con esta interpretación. Recomiendo consulten a sus especialistas en materia contributiva”, expresó Parés.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario