Puerto Rico 06 mayo 2020

Solo 51 de 429 positivos en seis días son de pruebas moleculares

Salud no ha informado cuántas pruebas moleculares realiza a diario

De los 429 resultados positivos reportados del coronavirus (Covid-19) en la Isla en lo que va de mayo, apenas 51 corresponden a la prueba molecular que confirma el diagnóstico, según los informes publicados por el Departamento de Salud en la pasada semana.

Esto, a pesar de que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, había anunciado a inicios de abril que el Laboratorio de Salud Pública aumentaría su capacidad para realizar 360 pruebas moleculares diariamente, cuyos resultados debían estar listos “entre cuatro a ocho horas”.

“Salud cuenta con dos laboratorios, uno de ellos es el Dengue Branch, que es donde se hacen las pruebas del dengue. Ambos laboratorios pueden hacer PCR, que es la prueba molecular para la detección del Covid-19. Desafortunadamente, se estaban utilizando a una capacidad mínima”, explicó el titular en ese momento.

En el informe del 1 de mayo, Salud reportó 9 de 36 casos por prueba molecular; el 2 de mayo, 9 de 182 casos; el 3 de mayo, 15 de 51 casos; el 4 de mayo, 13 de 35 casos; y el 5 de mayo, 4 de 81 casos. En el informe más reciente, reportó solo un caso por molecular del total de 44 resultados.

Los restantes 378 resultados positivos al Covid-19 en los pasados seis días han sido identificados mediante la prueba rápida, la cual —según expertos— podría arrojar resultados erróneos. Ayer, el secretario de Salud dijo que no se puede obligar a los posibles casos identificados por prueba rápida a someterse a una prueba molecular.

Hasta la fecha, Salud ha reportado 1,968 casos únicos positivos, de los cuales 1,006 son por prueba molecular y 962 por prueba rápida.

En conferencia de prensa ayer para discutir el proceso de rastreo de contactos, Salud reconoció que no ha realizado este vital paso con los pacientes identificados a través de la prueba rápida, por lo que solo se conoce los posibles contactos de —parte de— los casos confirmados mediante una prueba molecular.

EL VOCERO solicitó a Salud el número de pruebas moleculares que realiza a diario, pero al momento no ha obtenido respuesta.

El pasado 1 de abril, el recién designado titular de Salud informó que el Laboratorio de Salud Pública aumentaría su capacidad para hacer pruebas moleculares a 360 diariamente. Previamente solo podía realizar entre 50 a 100 de estas pruebas.

“He solicitado que 150 de esas pruebas sean para las personas que trabajan como primeros respondedores. De esta forma, cuando algún médico, enfermera, policía, etcétera, tenga que realizarse la prueba, se hace localmente para tener así los resultados entre cuatro a ocho horas. De la misma forma, el laboratorio Toledo tiene la capacidad de hacer 250 pruebas por día”, indicó ese día.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario