Puerto Rico 31 marzo 2022

Suspenden sumariamente al alcalde de Mayagüez, José "Guillito" Rodríguez

Esto significa que tiene que cesar de inmediato sus funciones como ejecutivo municipal

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó esta mañana la suspensión sumaria del alcalde de Mayagüez, José Guillermo "Guillito" Rodríguez, con efectividad inmediata.

La investigación fue realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

La Oficina de Prensa del PFEI, según dispone la Ley 2-1988, indicó que esta etapa de los procesos es de carácter confidencial y debido a ello, no podrán ofrecer otros comentarios sobre el asunto.

Según se informó, la resolución del panel, -refiriendo este asunto a la UPAD- fue emitida el 16 de noviembre de 2021. En la misma, se le ordena al vicealcalde que le certifique al Panel el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la resolución emitida.

Asimismo, se le despoja al alcalde, entre otros, de vehículos oficiales, celular, tarjetas de crédito, computadora y bienes pertenecientes al municipio de Mayagüez.

De igual manera, se ordenó que se le impida a Rodríguez Rodríguez el acceso a la casa alcaldía o a instalaciones municipales. Tampoco podrá intervenir por por medio de terceros con documentos o toma de decisiones en el municipio.

En noviembre del 2021, se había asignado un Fiscal Especial Independiente contra el alcalde. Esto tras haber recibido un referido en contra del ejecutivo municipal por parte del Departamento de Justicia.

El mandatario de la Sultana del Oeste es investigado por el PFEI ante la posibilidad de que incurriera en malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento del deber.

La pesquisa quedó en manos del licenciado Miguel A. Colón, quien fungirá como fiscal especial independiente (FEI), y la licenciada Leticia Pabón Ortiz, quien actuará como fiscal delegada.

Cuando anunció la investigación, el PFEI señaló que “la extensa prueba está comprendida en 39 cajas de expedientes, cuya entrega, cotejo, verificación de actas y presentación de copia digital requirió de un prolongado trámite de verificación y acusa de recibo conforme al índice de récord que Justicia entrega”.

En septiembre del 2021, el Departamento de Justicia recomendó la asignación de un FEI al ejecutivo mayagüezano y a la gerente de Finanzas, Yahaira M. Valentín Andrades, por las actuaciones de ambos en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

De acuerdo con una investigación realizada por la dependencia, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, el alcalde y la gerente de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la Isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.

Según la pesquisa de Justicia, ambos transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio. Esto, a su vez, ha provocado gastos innecesarios de fondos públicos para tratar de recuperar las propiedades en peligro de ser ejecutadas por acreedores.

Asimismo, Justicia apuntó que el uso de las propiedades municipales para fines no autorizados y contrarios a la ley pudo constituir malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber de asegurar una sana administración y el manejo correcto de las operaciones del municipio.

El PFEI le dio peso a la prueba recopilada por Justicia, que expone la posibilidad de que ambos funcionarios hayan incurrido en infracciones al Código Penal de 2021, en sus artículos 262 (Omisión en el cumplimiento del deber) y 264 (Malversación de fondos públicos).

También se investiga posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

¿Qué es una suspensión sumaria?

De acuerdo con el Reglamento de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) una suspensión sumaria de empleo representa el revelo de las funciones de un funcionario público, como medida cautelar, mientras se culminar un proceso criminal en su contra.

Como parte del proceso, la entidad también podrá imponer una suspensión sumaria del salario.

La persona suspendida tendrá derecho a una vista administrativa dentro de un periodo de 24 horas laborales luego del decreto.

El PFEI tiene la facultad de suspender o destituir a los alcaldes y alcaldesas una vez se ha encontrado causa probable para iniciar una acción penal o presentada una acusación formal o cuando se emite un fallo de culpabilidad o dictado una sentencia por un delito grave, delitos contra el erario público o delitos menos graves que implique depravación moral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario