Puerto Rico 05 agosto 2020

Temor entre el electorado a posibles contagios durante las primarias

Los comisionados electorales reconocen que existe esa preocupación y aguardan aún por batas y mamelucos de seguridad para funcionarios

Los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), María Dolores “Lolin” Santiago y Lind Orlando Merle Feliciano, respectivamente, reconocieron ayer que los electores tienen reservas con participar en las primarias locales por el temor a contagiarse con el COVID-19.

“Podría haber parte de la población que, por distintas razones, tiene temor. Yo no dejo de advertirles que, obviamente, tienen que llegar (al centro de votación) con su mascarilla, aunque vamos a tener mascarillas allí, guantes y desinfectante de manos”, dijo Santiago.

Merle Feliciano sostuvo que le gustaría hacer un sondeo entre los electores para conocer su disposición para acudir a los centros de votación. Pero reconoció que, al faltar solo días para las primarias locales, no podrá hacerlo.

“Yo estoy seguro que todavía hay gente que tiene temores porque no se sabe de las medidas”, indicó.

De ordinario, en las primarias locales, participan cerca de 500,000 electores.

Merle Feliciano dijo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha orientado masivamente al elector sobre los centros de votación disponibles y las medidas de seguridad ante la pandemia. “Para nada, ha habido orientación”, sentenció.

“Tendremos todas las garantías para que (el elector) pueda ejercer su voto dentro de la pandemia que nos ha tocado vivir de una forma lo más segura posible”, ripostó el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera.

Agregó que el protocolo que establecieron para la protección de los electores fue consultado con el Departamento de Salud.

Al llegar al centro de votación, al elector se le tomará la temperatura. Luego, se le proveerá desinfectante de manos. Y, al pasar al interior del colegio de votación, se le proveerá un par de guantes para firmar la lista electoral, votar y colocar su papeleta en la máquina de escrutinio electoral.

Los comisionados, al igual que el presidente de la CEE, recalcaron que los votantes deben guardar distancia mientras esperan a ser atendidos por funcionarios electorales.

Pero el PPD, precisamente, no tiene todos los funcionarios electorales porque algunos desistieron de trabajar en medio de la pandemia.

Y, mientras tanto, ayer no habían llegado a la CEE todas las batas y mamelucos de seguridad que debían proveer a estos funcionarios para su protección.

Dávila Rivera dijo que esperan que lleguen para el sábado, cuando el PPD tendrá el voto adelantado, y el día antes, votarán los confinados y las personas encamadas. Unos 8,766 electores pidieron el voto adelantado en el PPD. En las instituciones penales, 937 confinados solicitaron al PPD votar por adelantado, y 3,749 encamados hicieron lo propio.

“Esperemos que sí lleguen”, declaró Santiago.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario