Temporada de Huracanes 13 septiembre 2022

Aumenta probabilidad de desarrollo ciclónico de onda tropical

En los próximos días podría convertirse en una depresión tropical

La probabilidad de desarrollo de una onda tropical que se encuentra en ruta hacia las Antillas aumentó a 40% en los próximos cinco días, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según el boletín de las 8:00 a.m., el fenómeno atmosférico tiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 40 por ciento en los próximos cinco días.

“Los datos satelitales indican que chubascos y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical situada a mitad de camino entre la costa oeste de África y las Islas de Barlovento han aumentado y se han organizado mejor desde ayer tarde. Es posible que este sistema siga desarrollándose y que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras se desplaza generalmente hacia el oeste o el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical”, informó el CNH.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1569650545270423555

Mientras, Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, estableció que “todavía es muy temprano para decir impactos directos, pero independientemente del desarrollo, deberíamos estar viendo un incremento en la humedad para el fin de semana”.

“En este momento, lo más importante es mantenerse informado sobre el desarrollo de este sistema. Cada día hay que ver cómo va evolucionando. Ciertamente, ha medida que vayan transcurriendo los días, la incertidumbre debe ir disminuyendo”, dijo en entrevista con EL VOCERO.

De igual modo, el CNH vigila otro sistema, que actualmente cuenta con una baja probabilidad de desarrollo de hasta un 20% en cinco días.

“Las lluvias y tormentas eléctricas han cambiado poco durante la noche en relación con una onda tropical que se aproxima a las islas de Cabo Verde. Las condiciones ambientales parecen solo marginalmente favorables, y cualquier desarrollo de este sistema debería ser lento mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental hasta el final de la semana”, se indicó.

La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Condiciones marítimas peligrosas

Por otro lado, el SNM advirtió sobre condiciones marítimas peligrosas, por lo que hizo un llamado a través de las redes sociales a mantenerse alejados de las playas.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1569637943576248320

“Se esperan condiciones marítimas peligrosas en el Atlántico y pasajes locales. ¡No se arriesgue en las playas!”, escribió la agencia meteorológica.

Por esto, están en efecto cuatro alertas: dos advertencias de inundaciones costeras y de resacas fuertes, un riesgo alto de corrientes marinas y una advertencia para embarcaciones pequeñas. Esto debido a olas rompientes de hasta 15 pies.

Las fuertes corrientes pueden arrastrar hasta al mejor de los nadadores. Por lo tanto, el servicio meteorológico recomendó a aquellas personas que, aun en estas circunstancias, quieran nadar, hacerlo cerca de un salvavidas.

No se recomienda tratar de nadar contra la corriente, sino buscar la manera de nadar paralelo a la costa y gritar por ayuda.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario