Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temporada de Huracanes

El dragado del embalse Carraízo comenzará a partir de 2022

Las instalaciones resultaron afectadas por el huracán María en septiembre de 2017

TRUJILLO ALTO A cinco meses de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignara $3,700 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para reparar las instalaciones afectadas por el huracán María —incluyendo el dragado del embalse Carraízo— continúa encaminado el proceso para que el proyecto se concrete en su totalidad.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, adelantó ayer que el dragado del embalse debe comenzar a partir de 2022. La corporación pública espera culminar antes del pico de la temporada de huracanes —entre agosto y septiembre— el estudio de muestreo y el de infraestructura, con el fin de estimar con mayor certeza el costo de dragar el embalse.

En la conferencia de prensa se planteó que el muestreo permitirá conocer la cantidad y naturaleza del material que será removido del lago una vez comience el dragado.

Pagán Crespo explicó que para el próximo lunes la AAA espera haber completado el 60% del estudio de ingeniería del embalse, que en total suple a más de 100,000 abonados.

Pagán Crespo abundó sobre los trabajos que han encaminado desde que FEMA les asignó los fondos federales para las labores de reconstrucción.

“En enero, luego de un año intenso de trabajo, FEMA nos asigna los $3,700 millones para la reconstrucción... fondos federales. Ya no más tarde de dos semanas posterior a esa asignación estábamos sometiendo los primeros seis proyectos. Dentro de esos primeros seis proyectos estaba la solicitud para la remoción de sedimentos aquí en el embalse Carraízo”, detalló.

Durante estos primeros cinco meses del año, según agregó, se contrató a la compañía GLM Engineering, que ha estado realizando los trabajos que son necesarios para entregar a FEMA la información técnica requerida.

“Este es el embalse y estos fueron los tres diques que fueron construidos en el dragado que se hizo en 1998. Ahora mismo, esta compañía que tenemos contratada está haciendo los estudios de agrimensura. El doctor Greg Morris —que también está subcontratado por esa compañía— está realizando la caracterización de los materiales y se están haciendo también las pruebas toxicológicas”, sostuvo Pagán Crespo.

La funcionaria enfatizó que hablar de dragado o de remoción de sedimento no es tan sencillo como la asignación de fondos. “Tenemos que ser bien responsables para nosotros poder determinar qué tipo de materiales son los que tenemos aquí, la caracterización de esos sedimentos, para así también identificar cuál es la disposición apropiada, más costoefectivo para la autoridad, para poder hacer un proyecto que sea al final del día sumamente eficiente en términos de permisos, costos y todo lo demás”, apuntó.

Por su parte, el ingeniero Morris manifestó que “una de las cosas es que estamos encontrando arena en todo el fondo del embalse. Es diferente a los barrenos que recibimos en los años 1992 y 1993. La diferencia, por supuesto, es que durante el huracán María, Doriel pidió que se abrieran todas las compuertas y el lago fluía como un río, transportando sedimentos. Una de las cosas que estamos analizando es cómo mejorar el manejo de las represas durante crecidas para minimizar la acumulación de sedimentos. La mayor parte del sedimento viene de tormentas, inundaciones y huracanes”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter