Temporada de Huracanes 01 septiembre 2022

El Invest 91L sigue moviéndose al oeste-noroeste sin lograr un desarrollo ciclónico

El Servicio Nacional de Meteorología exhortó a la población a seguir monitoreando los informes de este sistema que, de momento, no representa una amenaza directa para la región

El Investe 91L, la onda tropical que se encuentra al este de las Antillas Menores, continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste sobre aguas del Atlántico sin alcanzar fuerza de depresión o tormenta tropical, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La agencia meteorológica mantuvo en 60% (nivel medio) su estimado en la probabilidad que tiene el disturbio para desarrollarse ciclónicamente en los próximos dos días, mientras que dejó, también, en 80% el estimado en los próximos cinco días.

“Aunque las condiciones ambientales siguen siendo solo marginalmente conducentes a un desarrollo ciclónico, cualquier intensificación adicional de este sistema en los próximos días llevaría a la formación de una depresión tropical”, explicó el NHC en su más reciente perspectiva del Atlántico tropical.

El análisis y pronóstico de la agencia se tornó reservado para con este sistema, puesto que aún no existe consenso entre los modelos globales respecto a la ciclogénesis del disturbio. Ciclogénesis es el término que define el momento en que un sistema atmosférico se forma en un ciclón.

De convertirse en depresión tropical, sería la sexta depresión de la temporada ciclónica.

DKLIPQZMRZBOZDUYE65L2IUB7I.jpg

El NHC alude a condiciones ambientales “marginales”, debido a que el Invest 91L está rodeado de aire mayormente seco y particulado de polvo del Sahara, elementos que impiden que las partículas de aire alrededor de las tronadas se tornen más húmedas y se condensen hasta crear áreas amplias de tronadas.

Independientemente de su futuro, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan expuso que aún se proyecta que el disturbio pase al norte de la región.

“Todavía se espera que se mantenga al noreste de nosotros. Sin embargo, para el fin de semana eso podría traer lluvia en el interior y norte, con un aumento de humedad. Será un efecto indirecto del sistema mientras pase al noreste”, explicó la meteoróloga Cecille Villanueva vía telefónica.

“Es posible que otro impacto indirecto sea una marejada, dependiendo de la distancia a la que pase de nosotros. Puede haber una marejada en aguas mar afuera de Puerto Rico y eso es lo que estamos monitoreando”, añadió.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1565313853369581572

La experta recomendó a la población mantenerse pendiente a los boletines e informes que se produzcan por concepto de esta onda tropical, sobre todo aquellos que esbocen cambios en su trayectoria, fortalecimiento e impactos indirectos a la región.

“Es posible que las condiciones marítimas en las aguas y costas del norte y este de las islas puedan ser peligrosas, así que hay que mantenerse atentos”, acotó Villanueva.

“Si se desarrolla, ese tipo de sistemas tienden a coger una trayectoria un poco más al norte. Pero si no se desarrolla, pudiera estar un poco más cerca a nuestro entorno y, entonces, el campo de humedad nos podría estar afectando. Todavía hay incertidumbre en esa etapa de desarrollo del sistema”, explicó.

De momento, el pronóstico a largo plazo considera un potencial bajo a moderado de lluvias para el interior y norte de la isla este fin de semana. Entre sábado y domingo habrá humedad suficiente como para el desarrollo de lluvias y los vientos, por el paso de la onda tropical, se tornarán del sur, por lo que serán las áreas al norte donde se desarrollaría la precipitación.

“El problema es que los vientos seguirán soplando leve y eso es lo más que tenemos que estar atentos, porque con vientos leves las acumulaciones de lluvia serán mayores”, sostuvo Villanueva.

La próxima perspectiva del tiempo con detalles y cambios del Invest 91L se emitirá a las 2:00 p.m. de este jueves.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario