Texas 11 febrero 2021

"¡Ayuda!": Una llamada al 911 alerta a las autoridades de EE.UU. que unos 80 migrantes estaban hacinados en un camión cisterna

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Condado de Bexar investigan un posible caso de tráfico de personas en Texas

La llamada telefónica de un hombre al 911 pidiendo auxilio ante el riesgo de morir asfixiado, alertó a las autoridades estadounidenses sobre la presencia de unos 80 migrantes encerrados en un camión cisterna que circulaba por una carretera del estado de Texas.

En la grabación, se escucha que algunas personas gritan varias veces "ayuda".

Esta serie de llamadas al 911 fueron realizadas el pasado lunes 8 de febrero, y ahora están siendo investigadas por el Departamento de Policía de San Antonio y por el Condado de Bexar, en Texas, para determinar el destino de los 80 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en el camión cisterna.

Una cámara de seguridad grabó el momento en que un camión cisterna blanco transitaba por la autopista interestatal 35, cerca de la calle Fisher, en San Antonio. Las autoridades creen que este vehículo registrado en dicha grabación, a las 23:19 horas, podría ser el mismo en el que viajaba el hombre que llamó al 911, junto con decenas de migrantes.

"Es desgarrador escuchar [el audio], porque claramente detrás de la persona que llama, en el fondo, puedes escuchar a otros en el tráiler y también están pidiendo ayuda y dicen que se han quedado sin aire", declaró sobre el caso el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar.

Investigación

Por su parte, un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a la agencia Reuters que investigan si se trata de un caso de tráfico de personas.

Al respecto, el alguacil Salazar lamentó que si los traficantes de personas descubrieron que alguno de los migrantes estaba "muy enfermo" o "incluso muerto" no harían "lo que es correcto".

"Van a botar un cuerpo o tal vez van a abandonar a alguien en un hospital. Ciertamente no van a hacer lo correcto", dijo Salazar en un video recopilado por el medio citado.

"No se dejen engañar"

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los migrantes que buscan llegar a EE.UU. para que "no se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa". Esto tras las intenciones del mandatario de EE.UU., Joe Biden, de regularizar la situación legal de los migrantes.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que "la gran mayoría de las personas" que intenten ingresar a EE.UU. de manera irregular, "serán rechazadas".

Fuente: rt.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario