Tiempo26 junio 2019

Advierten que la calidad del aire en el norte de la isla no estará saludable por el polvo del Sahara

El Servicio Nacional de Meteorología pidió a los grupos que son sensibles al particulado ejercer precaución

Embed

Las condiciones del tiempo continuarán estables, pero el cielo estará brumoso por el particulado de polvo del Sahara hasta mañana, jueves, por lo que la calidad del aire en el norte de Puerto Rico no estará saludable para los grupos que son sensibles, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Hoy será un patrón más estable a través de la región. La onda tropical ya se está alejando. Una masa de aire más seca está penetrando, sin embargo, tenemos remanentes de humedad sobre el oeste de Puerto Rico que podría generar aguaceros y tronadas sobre el interior y oeste de Puerto Rico”, dijo el meteorólogo del SNM Gabriel Lojero, quien anticipó aguaceros y tronadas sobre el interior y oeste de la isla.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño.

De hecho, la NOAA explica que esto se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

La calidad del aire no está saludable para grupos que son sensibles con un índice de 115 en la escala AQI en Bayamón, según el informe de las 5:00 a.m. de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). En el resto de la isla, como en Ponce, la calidad del aire se encuentra buena.

"Los grupos sensitivos podrían tener efectos más serios a la salud", establece la agencia.

Los cielos se mantendrán nublados debido a la bruma, por lo que podría afectar la visibilidad en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde. Por el momento, la visibilidad se mantiene a 9 millas.

Las temperaturas se mantendrán agradables con máximas de medios a altos de 90 grados Fahrenheit en la costa y 80 °F en las montañas. El índice de calor podría alcanzar los 95 °F a través del área metropolitana.

“El índice de calor será menos de lo que experimentamos ayer”, agregó el meteorólogo.

El oleaje, por su parte, se mantendrá tranquilo con olas hasta los cuatro pies. El SNM advirtió que hay riesgo moderado de corrientes marinas para el norte central y noroeste de la isla.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario